

20 de diciembre de 2025 - 1:00 PM


En plena temporada navideña –en la que repuntan los casos de violencia doméstica–, el Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón (CPRSMC) urgió a las personas identificar señales de riesgo para buscar ayuda, y recomendó alternativas para el manejo de emociones sin violencia.
Más tiempo en el hogar, tensiones económicas, duelos recientes, relaciones fracturadas y dinámicas familiares complejas pueden escalar con rapidez en estas fechas. A esto, se suman el cansancio emocional acumulado del año y un aumento en el consumo de alcohol, combinación que tiende a intensificar los conflictos y reducir la capacidad de manejar emociones de forma saludable.
Desde el programa Ce-Transforma, del CPRSMC, profesionales del trabajo social hicieron “un llamado poco habitual, pero necesario”.
“Queremos hablarle directamente a la persona que hoy se siente abrumada, frustrada o con coraje; a quien carga con demasiada presión o siente que no tiene espacios seguros para expresar lo que vive. La experiencia acumulada del programa demuestra que muchas situaciones de violencia no comienzan como eventos extremos, sino como discusiones cotidianas que escalan cuando no se cuenta con herramientas para manejar el momento”, estableció –por escrito– la entidad, que ha asistido a cientos de víctimas en la isla.
Una de cada cuatro víctimas de violencia de género en Puerto Rico enfrentó un nivel de peligrosidad de severo a extremo de ser asesinada, reveló un reciente análisis del Instituto de Estadísticas y el Departamento de Justicia, con la evaluación de riesgo que llenaron los fiscales en 2,149 casos, entre julio y noviembre de 2024.
“Reconocemos que, especialmente a los hombres, el sistema les enseñó a reprimir sus sentimientos. Muchos hombres no han aprendido a controlar sus emociones y resuelven sus conflictos desde la fuerza y la confrontación. Por eso, nuestro llamado es a quienes sienten que están perdiendo el control, a que exploren otras formas de manejar sus emociones y eviten tomar decisiones impulsivas con consecuencias irreversibles”, enfatizó Suzette Álvarez, coordinadora general de Ce-Transforma.
Además de la represión emocional, señaló que diversas enseñanzas culturales y sociales han normalizado conductas de poder y control dentro de las relaciones, particularmente hacia las mujeres. Patrones arraigados a visiones machistas refuerzan la idea de que “controlar, intimidar o dominar es una forma válida de resolver conflictos”, explicó.

La trabajadora social insistió en que, mediante el acompañamiento que Ce-Transforma ofrece, han escuchado recurrentemente que, antes de una agresión, hubo señales claras: “el cuerpo tenso, la respiración agitada, el impulso de decir o hacer algo de lo que luego se arrepintieron”.
“Identificar ese instante previo, cuando todavía es posible detenerse, puede cambiar el rumbo de una situación y evitar daños profundos a nivel personal, familiar y legal”, afirmó.
“Elegir no violentar no te quita valor. Al contrario, demuestra responsabilidad y cuidado por tu gente y por ti. En estas fiestas, cuidar tus reacciones también es una forma de amor”, añadió Álvarez.
Recordó que Ce-Transforma ofrece servicios interdisciplinarios dirigidos a personas sobrevivientes de violencia de género. Los servicios están disponibles tanto para mujeres como para hombres, e incluyen terapias psicológicas, grupos de apoyo, intercesoría legal, representación legal y servicios de trabajo social.
“Si usted reconoce que está perdiendo el control, deténgase y busque ayuda. Hablar a tiempo puede evitar consecuencias irreparables. La violencia es prevenible, y prevenirla comienza con una decisión”, dijo.
---
Para orientación y servicios de Ce-Transforma, puedes comunicarte al (787) 296-8622.
La Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ofrecen ayuda confidencial para casos de abuso, maltrato o violencia de género. Ante emergencias, llama al 9-1-1. Para reportar un patrón de violencia, comunícate con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, o con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al (787) 722-2977. Mientras, la Línea PAS brinda apoyo 24/7 para crisis de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas, depresión o violencia de género. Llama al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: