

30 de enero de 2026 - 10:19 AM


Por décadas, las mujeres han obtenido mayores grados académicos que los hombres, sin embargo, sus voces solo ocupan el 28% de las personas expertas consultadas por los medios tradicionales en Puerto Rico y el 33% en las plataformas digitales.
Así lo reveló el Proyecto del Monitoreo Global de Medios 2025 (GMMP, en inglés), que mide la representación por género en los medios informativos de 94 países. El estudio longitudinal evidenció nuevamente que las mujeres, pese a componer más de la mitad de la población mundial, están subrepresentadas en las plataformas informativas.
“Las mujeres tenemos más educación, en Puerto Rico, que los hombres, en términos generales y, desde la década de los 60, somos la mayoría en la universidad en términos de matrícula. Por lo tanto, hay algo que hay que trabajar. Hay que trabajar cómo se consiguen fuentes expertas porque las hay”, destacó la profesora Lourdes Lugo Ortiz, coordinadora nacional del GMMP en Puerto Rico.
El monitoreo mide la presencia de las mujeres como “personas en la noticia”. En prensa escrita, radio y televisión, representan 38% y, en las plataformas en línea, aumentan un poco a 44%.
La medición de las personas en la noticia se subdivide en categorías de sujetos, portavoces, expertas, testigos o experiencia personal. Mientras que, en los medios tradicionales, los hombres dominaron todas las categorías, en las plataformas digitales, las mujeres ocuparon el 58% al compartir sus testimonios.
“Cuando se comparan estos números con el informe mundial, también hay un comportamiento parecido. Hay un poquito mayor representación de mujeres en los digitales que en los tradicionales”, explicó Lugo Ortiz, quien detalló que, a nivel global, la representación femenina es de 26% en los medios tradicionales y 29% en los digitales.
Incluso, las 54 monitoras que participaron del proyecto en el archipiélago encontraron que, aunque las historias tengan como enfoque a las mujeres, los hombres siguen siendo consultados con mayor prominencia.

Tal fue el caso de la victoria de las Criollas de Caguas, en la Liga de Voleibol Superior Femenino, que alcanzó la portada en uno de los rotativos impresos, y “la mayoría de las fuentes eran masculinas”, ejemplificó la profesora de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
Más allá del binario, el monitoreo en Puerto Rico no encontró representación alguna de personas trans y no binarias en los medios. Esto contrasta con el monitoreo del 2020, cuando, aunque mínima, había presencia de personas sexogénero diversas.
La subrepresentación femenina en las noticias contrasta con que las historias, en su mayoría, son reportadas por mujeres. Aunque el monitoreo no es un censo de la cantidad de reporteras en los medios, sí evidenció que son las que más presentan o firman noticias.
“Desde que yo soy coordinadora de este proyecto, hace 20 años, de forma consecuente, las mujeres predominan en la prensa, en el impreso, como la cantidad de historias que reportan, esta vez en todos los medios, y en radio se equipararon con los hombres”, destacó Lugo Ortiz.
Para la docente, la belleza de este estudio es que, con sus luces y sombras, es longitudinal y se realiza simultáneamente en países con culturas e idiomas diversos.
“Nosotros estudiamos 20 plataformas. Todas las televisivas. Todas las impresas. Todas las radiales informativas. Nueve plataformas digitales. Hay un muestreo amplio. Si bien el monitoreo es de un día, es un estudio longitudinal, que se lleva haciendo desde el 1995 y, de forma consecuente, las mujeres siguen estando subrepresentadas. No ha cambiado”, señaló.
Los resultados no pueden desvincularse del contexto en el que se dan. El mundo atraviesa una ofensiva antidiversidad, en la que los derechos humanos están en jaque y los aparentes avances parecen desvanecerse. Por eso, Lugo Ortiz considera “problemático” que la prensa sea vehículo de reproducir valoraciones en contra de la equidad y la diversidad.
En ese sentido, hizo varias recomendaciones para que los medios y periodistas integren en su faena informativa, de forma que sean conscientes y sensibles al reportar noticias.
Primeramente, dijo, la capacitación es esencial y debe venir desde los mismos medios. No obstante, ante el panorama en las empresas informativas, sostuvo que la formación se puede dar en una colaboración de los gremios periodísticos junto a la academia, para llevar directamente a las redacciones.
La responsabilidad con la equidad también debe gestarse individualmente, desde la convicción con la representación justa y no estereotipada de grupos históricamente marginalizados que, más allá de las mujeres, incluyen a las personas negras, empobrecidas y de las comunidades LGBTQ+, entre otras.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: