Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Yo voy a cobrarles todo lo que pueda”: presidente de la AAA advierte que buscará que LUMA pague por reparación en Carraízo

El consorcio energético, por su parte, sostiene que no tiene “indicación de alguna situación” en la zona de la represa

2 de febrero de 2026 - 10:19 AM

Updated At

Actualizado el 2 de febrero de 2026 - 11:24 AM

La AAA señaló que la reparación podría tardar al menos 15 días. (Carlos Rivera Giusti)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera por el informe final para determinar si le reclamará a LUMA Energy el costo de reparación de un motor que se averió en la represa Carraízo y afecta el servicio de agua a un estimado de 44,000 abonados.

El presidente de la AAA, Luis González Delgado, informó que clientes de varios sectores de San Juan, Carolina y Loíza tendrán bajas presiones de agua e interrupciones debido a que una de cinco máquinas de bombeo en la mencionada represa dejó de operar después de una fluctuación en el servicio de energía eléctrica.

Según le han informado, la reparación podría tardar al menos 15 días.

“Hasta el momento, todo parece indicar que es eso”, apuntó González Delgado a El Nuevo Día.

“El sábado hubo un bajón de luz que provocó que todas las unidades se apagaran. Una vez pasado el evento, comenzamos con el protocolo de reinicio del bombeo y esta última bomba no entró a operar como de costumbre”.

Agregó que “cuando se hizo la evaluación, se encontró que el motor se había ‘cruzado’, como decimos en buen puertorriqueño, y se tuvo que sacar para repararlo. Todo apunta a que fue producto del bajón”.

“Le pedí a la firma que está trabajando la reparación que tenga un informe detallado con fotos porque sé que por ahí los compañeros de LUMA están diciendo que no han recibido ninguna notificación por parte de la AAA”, señaló el funcionario.

En declaraciones escritas, LUMA Energy indicó que “continuamente mantenemos comunicación con las agencias y dependencias gubernamentales incluyendo la AAA y atendemos con prioridad cualquier situación que pueda afectar sus instalaciones”.

“Sin embargo, hasta el momento no tenemos indicación de alguna situación particular en el área de Carraízo que haya podido impactar el las operaciones de la AAA”, expuso LUMA.

“Reiteramos nuestra disposición a atender cualquier necesidad, siempre y cuando sea reportada por los canales establecidos. Hasta el momento no hemos recibido comunicación oficial de la AAA escalando alguna situación que requiera nuestra intervención”, añadió el consorcio energético.

Por su parte, González Delgado adelantó que “si se determina científicamente comprobado que fue por el bajón, ellos van a tener una comunicación de parte de AAA”.

“Yo voy a cobrarles todo lo que pueda cobrarles, porque ya está bueno. Esto no es la primera vez que pasan estos eventos”, manifestó.

“Uno trata de manejarlo como si fueran empresas hermanas, pero llega el momento que el costo y los intangibles que se provocan, no puede ser que le cueste solamente a una entidad como tal. Sin en efecto se determina científicamente que fue así, haremos lo propio”, abundó.

González Delgado comentó que, a nivel personal, tiene reclamaciones a LUMA por pérdida de enseres electrodomésticos.

“Y le pasa a AAA. Tenemos que usar generadores cuando no hay energía... el diésel. Todos esos costos los asume la Autoridad, no los asume LUMA”, apuntó.

Al preguntarle por el costo de la reparación, el presidente de la AAA dijo que al momento “no tenemos el estimado. Se tiró la emergencia operacional para atender a la mayor brevedad posible”.

“Cuando tengamos los costos finales, van a ser parte del informe final que vamos a someter a todas las partes, que de alguna manera tendrán una reclamación, para que tengan el número real”, puntualizó.

Asimismo, explicó que personal de una compañía privada que tiene contrato con la AAA comenzó el proceso de reparación este domingo.

“Ayer mismo se comenzó a desmantelar la unidad para llegar a lo componentes que están averiados y a comenzar a trabajar con ellos”, precisó.

“La expectativa durante el día de hoy (lunes) es continuar con ese proceso de desmantelamiento de la unidad, hacer unas limpiezas que hacen en el taller para remover cualquier tipo de particulado o de lubricante que usualmente esas bombas utilizan, para entonces trabajar sin nada de eso y comenzar con el proceso de reemplazo, del equipo que se dañó dentro del motor”, añadió.

Al preguntarle si esos motores que mueven la maquinaria de bombeo tienen sistemas de protección para las fluctuaciones de voltaje, González Delgado aseguró que sí, pero dijo que “no hay sistema infalible”.

“Hubo cuatro (motores) que pudieron seguir por esos equipos. En el caso de esta quinta unidad, tuvo que haber ‘baipaseado’ el sistema de seguridad y legó la fibra del motor”, señaló.

También dijo que tienen bajo evaluación la causa de la avería de otro motor que está fuera de servicio desde el año pasado y está a la espera de que lleguen piezas que se ordenaron y se construyen fuera de Puerto Rico.

“Lo que tenía preliminarmente es que había pasado algo similar (la causa). Para que ese equipo se dañe, es que se cruce o que pierda algún tipo de rotación... es lo que más falla”, afirmó.

Efecto en los abonados

González Delgado indicó que, entre las áreas en las que ya se ha visto afectado el suministro de agua, está Santurce y Ocean Park, en San Juan; Isla Verde, en Carolina; y Piñones, en Loíza. Las situaciones reportadas, al momento, van desde baja presión hasta intermitencia del servicio.

“A través del suplido de agua del superacueducto, estamos tratando de empujar agua para poder reducir la cantidad de clientes que se ven afectados actualmente”, explicó el funcionario.

En los casos en los que no se puedan allegar el agua, la AAA provee camiones cisterna a los municipios para que organicen rutas de acarreo para suplir agua, de acuerdo a las necesidades que identifiquen en sus comunidades. En ese sentido, buscan focalizar los recursos para atender las situaciones que sujan.

La zona más afectada, según González Delgado, es Piñones porque es el final del sistema, y Santurce, por ser una zona alta.

“En Santurce, se han experimentado interrupciones más prolongadas porque es el punto alto de la red y entonces al tener diezmada la capacidad de la planta, pues no podemos llenar toda la red, así que no podemos llegar a un punto alto”, expuso el jefe de la AAA, quien resaltó que esto es un “problema histórico” para lo que recientemente se anunció el establecimiento de un sistema de bombeo.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, informó que las comunidades afectadas ubican en el barrio Torrencilla Baja. La AAA ya suplió un camió cisterna, que ubicaron en el Centro Comunal La Torre, en la carretera PR-187. Mientras, están solicitando otro atender la situación en Piñones.

Además, el ayuntamiento autorizó la compra de 80 cajas de agua para repartir a los afectados en Loíza.

Mientras, el Municipio de San Juan activó su plan de emergencia y pidió a la ciudadanía de las zonas afectadas para allegar los recursos disponibles, al 787-480-2222.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: