El chavismo niega la crisis migratoria y dice que los venezolanos quieren volver (semisquare-x3)
El venezolano Omar Mujica camina rumbo a Lima por la Carretera Panamericana , seguido por otros migrantes venezolanos, tras cruzar la frontera de Ecuador e ingresar a Perú. (AP / Martín Mejía)

Mientras las imágenes de venezolanos huyendo de su país inundan las portadas de todos los medios del mundo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recibido "miles" de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país, al tiempo que denunció presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en la región.

"Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de represalias contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

El gobierno de Maduro aseguró hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una "dura realidad" solicitaron apoyo para volver a su país, y que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

En tal sentido, Rodríguez aseveró  que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países "a través de medios de comunicación".

"Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (...), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas", agregó.

Aunque el gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes coinciden con el Parlamento en cifrar en al menos en cuatro millones a los venezolanos que huyeron de su país en los últimos años producto de la severa crisis.

Este éxodo ha hecho saltar las alarmas en los países de la región, que ya abordan de manera conjunta la forma de ofrecer respuestas eficaces al cada vez mayor flujo migratorio de venezolanos.

Piden a Maduro agilizar la emisión de pasaportes para migrantes venezolanos

Colombia, Ecuador y Perú anunciaron el miércoles que pedirán al gobierno de Venezuela la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación a los venezolanos que salen de su país hundido en una crisis dominada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.

En la lectura de un comunicado conjunto, el director general de la Comunidad Andina, el peruano José Arróspide, dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron “solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a la prensa que la semana pasada, durante la visita a Quito del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, le pidió que traten de ayudar en la entrega de pasaportes y que Yáñez le comentó que están “reestructurando” la entidad venezolana encargada de emitir los pasaportes y que “las últimas semanas han enviado miles de pasaportes a diferentes consulados” venezolanos.

Obtener uno se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta, y lograr una cita puede tomar meses.


💬Ver 0 comentarios