(horizontal-x3)
Fotografía cedida por el Real Ejército de Tailandia que muestra a los 12 menores y su entrenador, desaparecidos en la cueva Tham Luang (EFE).

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su entrenador atrapados desde hace 9 días en una cueva de Tailandia, equipos de salvamento buscan rescatarlos de forma “segura”.

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unas 2,4 millas en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado día 23.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinada por un grupo de médicos que seguirá de cerca la evolución del grupo.

Hoy los equipos de rescate tienen previsto transportar hasta el refugio alimentos y agua "para al menos cuatro meses", así como medicinas para tratar y recuperar a los niños, de entre 11 y 16 años, y al adulto, de 26.

"No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta.

Narongsak declaró por teléfono que desconoce "cuantos días" llevarán los trabajos de rescate. Entretanto, las autoridades tratan de desplegar a lo largo de la cueva un cable telefónico que permita a los desaparecidos hablar con sus familiares.

Bucear para salvarse

Los doce integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador también tendrán que aprender a bucear antes de poder abandonar los túneles subterráneos.

El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unas 6 millas de longitud y frecuentes cambios de nivel.

"Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil", apunta Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que ha liderado la misión, según recoge el diario "Bangkok Post".

Desde que se diera la voz de alarma el sábado 23, unos 1,300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.

El grupo fue encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la que han participado cuerpos de élite del Ejército, efectivos de salvamento y voluntarios, y que ha contado además con expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.


💬Ver 0 comentarios