Tanto la esposa como los dos hijos de Pablo Escobar emigraron de Colombia a Argentina para salvar sus vidas. (AP)

A María Isabel Santos Caballero, la viuda del capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, la justicia parece no dejarle tiempo para relajarse.

Desde 2017, la mujer del desparecido jefe narco se ha enfrentado a diversas causas, aunque no todas directamente relacionadas a la época en que el cártel de Medellin atemorizaba a Colombia y reinaba en el mundo del narcotráfico.

Santos Caballero (conocida como Victoria Eugenia Henao hasta 1994) quedó implicada en el supuesto lavado de dinero narco detrás de un mega emprendimiento inmobiliario en la localidad de Pilar (Argentina). A esto, le siguió una investigación para determinar si hubo irregularidades en su trámite de nacionalización argentina, ciudadanía que obtuvo en diciembre de 2010.

Es por esta segunda irregularidad que el juez en lo Civil, Patricio Maraniello, está investigando, a través de la Cancillería argentina, si hubo fraude en la nacionalización de María Isabel Santos Caballero.

Según publicó el diario argentino Clarín, la duda se centra en el hecho de que, para convertirse en ciudadana argentina, la mujer no utilizó su verdadera identidad (Victoria Eugenia Henao Vallejo, nacida el 3 de septiembre de 1960 en Palmira, Colombia) sino que aportó la que le había dado el gobierno colombiano.

Tanto la esposa como los dos hijos de Pablo Escobar emigraron de Colombia para salvar sus vidas. Y su cambio de identidad se hizo legalmente en su país natal como una manera de protegerse de futuras venganzas. Eso está claro y fue explicado por las autoridades colombianas hace años, cuando la viuda fue detenida.

Lo que no es tan sencillo de determinar es si, al momento de usar su nuevo nombre para hacerse argentina, la viuda no cometió fraude.

El juez Maraniello inició su trabajo investigativo en noviembre de 2017. Aunque desde esa fecha ninguno de los organismos a los que recurrió el magistrado -Ministerio de Relaciones y Culto, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a Migraciones y al Juzgado Federal N° 4-  aportaron algún dato de importancia. 

Debido a esta inacción, es que Maraniello decidió ir porla vía diplomática y envió todas sus preguntas directamente al gobierno colombiano a través de la Cancillería argentina.

Según relata Clarín, el  punto en cuestión a la hora de revisar la nacionalización de la viuda es que todo el trámite para obtener la carta de ciudadanía (expediente 952/2007) fue hecho con la identidad de María Isabel Santos Caballero y nunca se explicitó que ese nombre ocultaba la verdadera historia de la mujer bautizada originalmente como María Victoria Henao Vallejo, quien había llegado al país en 1995 con nueva identidad provista por el gobierno colombiano.

Ahora, la Justicia argentina espera que el tema sea aclarado por el Estado colombiano. Tanto Argentina como Colombia suscribieron la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado.


💬Ver 0 comentarios