La Justicia española rechaza frenar la exhumación de los restos de Francisco Franco (semisquare-x3)
Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco. (EFE)

El Tribunal Supremo español rechazó este lunes paralizar cautelarmente la exhumación del dictador Francisco Franco, al no suspender la decisión del gobierno del 8 de noviembre que dio vía libre a la continuación de los trámites para trasladar los restos mortales del dictador.

Tras dos horas y media de reunión, una sala del Supremo rechazó la solicitud de la familia de Franco (fallecido en 1975) para suspender de forma provisional los trámites del Ejecutivo para sacar los restos mortales del monumento del Valle de los Caídos, cercano a Madrid.

Después de conocer esta decisión, fuentes del gobierno indicaron que se prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero.

A partir de ahora, el gobierno puede continuar con la exhumación de los restos de Franco por sacarlos del Valle de los Caídos. Se trata de una de de las primeras medidas que anunció el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, aunque la decisión se ha ido retrasando desde que dijo que la salida de los restos del dictador se produciría antes del verano.

Según informa el diario español El País, los magistrados se ampararon en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en septiembre pasado, condenó a Polonia por exhumar a las víctimas del accidente de avión que costó la vida en 2010 al presidente polaco Lech Kaczynski y a otras 95 personas. El tribunal europeo consideró que Polonia vulneró el artículo 8 (derecho al respeto por la vida privada y familiar) de la Convención Europea de Derechos Humanos por exhumar los cuerpos para estudiar la causa del siniestro sin permitir a las familias apelar esa decisión.

Por su parte, el abogado de los familiares de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, aseguró a El Pías que "de nada serviría a mis representados que la justicia acabe dándoles la razón años después de que hayan tenido que pasar por el amargo trato de una exhumación tan humillante como dolorosa para ellos y en contra de su voluntad. No hay indemnización alguna que pueda paliar el daño moral que se les infligiría".

Con la decisión de este lunes, el gobierno puede seguir dando pasos hacia la exhumación, pero el tribunal ya le advierte de que la orden definitiva del Ejecutivo para trasladar el cuerpo podrá ser recurrida por la familia y el gobierno tendrá que esperar a que el Supremo dictamine sobre ello.


💬Ver 0 comentarios