Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pedro Sánchez asume este sábado el gobierno español (horizontal-x3)
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, posa para la prensa gráfica, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido (EFE / Emilio Naranjo).

Madrid - El rey Felipe VI firmó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Según publica el diario español El Mundo, Sánchez tomará a las 11.00 a.m. de este sábado (5:00 a.m. en Puerto Rico) posesión de su cargo como presidente del gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el rey Felipe VI.

Horas antes Sánchez logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy, por lo que se convierte en el séptimo presidente del gobierno de la actual etapa democrática española.

Durante la audiencia con Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, con el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

Sánchez -que ya ha hablado por teléfono con el monarca- jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años y también es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente, detalla El Mundo, será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje al nuevo mandatario español en donde se manifiesta  el deseo de "construir" una relación y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", indicaron a la agencia española Efe fuentes de la Casa Blanca. "España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.



💬Ver 0 comentarios