Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de pie junto a una niña con uniforme militar durante un discurso a miembros de su partido gobernante, en Kahramanmaras, Turquía (Murat Cetinmuhurdar/Pool Foto vía AP).

Ankara - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido criticado por decir a una niña, vestida de uniforme militar, que sería un honor para ella sufrir un “martirio” por Turquía.

Erdogan vio a Amine Tiras, de 6 años, cuando estaba ofreciendo un discurso en el congreso de su partido gobernante en la ciudad de Kahramanmaras, y pidió que se subiera al escenario a la pequeña, que lloraba y saludaba.

Tras intentar consolarla, Erdogan dijo a la multitud: “Lleva la bandera turca en el bolsillo. Si se convierte en una mártir, Dios mediante, se la envolverá en esta bandera”.

El hecho se registró días atrás, el 24 de febrero, en un acto en Kahramanmarash, al sudeste de Anatolia, cuando el mandatario mostró en un acto multitudinario su apoyo a los soldados que luchan en Siria .

Algunas personas se sintieron consternadas por la escena y criticaron al presidente en Twitter. 

Un usuario dijo que el deber del estado es proteger a los niños, no “matarlos”. Otro dijo: “No se le desea la muerte a una niña, nunca se dice ‘Dios mediante’”.

Erdogan ofreció su discurso en un momento de exaltación del sentimiento nacionalista que coincide con una ofensiva militar transfronteriza contra combatientes kurdos sirios, vinculados con los insurgentes kurdos que luchan dentro de Turquía.

En las últimas semanas, varios actos a los que asistía el mandatario han incluido niños con uniformes de comando o recitando poemas nacionalistas.

Yasar Okutan, un exministro del gobierno, acusó a Erdogan en una entrevista en televisión de utilizar a los menores para ganar votos en las elecciones presidenciales y locales en 2019 y cuestionó que el presidente hubiera dicho lo mismo de su propia nieta.

No es la primera vez que el gobierno de Turquía utiliza la imagen de niños para su propaganda. Por estos días, la televisión estatal publicó en su sitio web un video con un mensaje de una niña, que dice: "Mi padre y sus amigos en las filas del Ejército Sirio Libre están luchando hombro con hombro con los soldados turcos contra la organización terrorista separatista PKK. Que Dios proteja a todos nuestros combatientes y les otorgue la victoria. Le agradezco al presidente, que es como un abuelo para mí. Que yo pueda ir a la escuela y que viva segura se lo debo primero a Dios y luego a él. Que Dios recompense a él y a la nación turca".


💬Ver 0 comentarios