Dramático accidente en el mar: Ecuador decreta emergencia en la Islas Galápagos por derrame de 600 galones de combustible.

Una embarcación que transportaba 600 galones de diésel se hundió este domingo en el puerto de las Islas Galápagos (Ecuador) poniendo en riesgo la zona, informaron las autoridades ecuatorianas, al mismo tiempo que prometieron una limpieza de emergencia.

Las autoridades confirmaron que los 600 galones estaban en la barcaza cuando se hundió frente a la isla San Cristóbal, amenazando el medio ambiente cercano de uno de los destinos naturales más venerados del mundo.

Autoridades ecuatorianas emprendieron varias acciones para encarar un riesgo ambiental por el hundimiento de la embarcación de carga en un pequeño embarcadero en la más oriental del archipiélago de Galápagos.

"Implementamos acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental por hundimiento de gabarra (embarcación pequeña de carga) en San Cristóbal", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, tras conocer del percance.

Además, el ministro dispuso que la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargada de vigilar y controlar la frágil biodiversidad del archipiélago, tome "las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho".

Justamente, personal del PNG y de la Armada de Ecuador han colocado "barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo" de contaminación por el vertido de combustible.

“Al momento, los monitoreos ecológicos evidencian que no existen especies afectadas por las filtraciones de aceite. Un equipo de técnicos y veterinarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad han inspeccionado a lobos e iguanas marinas, cercanas a la zona, sin determinar afectaciones visibles por la presencia de hidrocarburos”, señaló el Ministro Ledesma.

“Por ahora, no podemos hablar de la magnitud del impacto ocasionado sobre el ecosistema. Eso se determinará al finalizar los monitoreos y una vez que se realicen los análisis de las muestras de agua que la autoridad ambiental ha tomado en la zona de impacto y que se enviarán al Ecuador continental a los laboratorios acreditados”, agregó.

Según las primeras informaciones, la gabarra había atracado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando de repente se produjo el accidente al caer violentamente la carga -aún atada a la grúa- sobre la gabarra y hundir la embarcación.

La tripulación de la barcaza ha logrado saltar a tiempo al mar y sólo una persona, de momento, ha sido reportada como herida y trasladada a un hospital dela ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

El representante del Ejecutivo en el archipiélago, Norman Wray, en declaraciones a la prensa, expresó que “se están haciendo las labores de recuperación de ese diésel y con posterioridad vendrá el proceso de reflotamiento”.

Wray manifestó que el generador eléctrico estaba destinado para suplir la falta de energía en la isla Isabela que enfrenta racionamientos energéticos, y garantizó el normal abastecimiento de alimentos en el archipiélago pese a la pérdida de la barcaza que cumplía ese cometido. “El generador y la gabarra serán repuestos lo más pronto posible”, señaló el gobernador de Galápagos.

La misma embarcación, cuya misión es transportar combustible y material de construcción hacia las islas, sufrió un hundimiento por descompensación de peso en el puerto del río Guayas en febrero de 2018.

En 2001, el buque "Jessica" encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la Isla San Cristóbal y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago está situado a unas 600 millas al oeste de las costas continentales de Ecuador y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especie.


💬Ver 0 comentarios