El sismo de magnitud 7.7 desbordó tanques de agua, sacudió comercios, casas y espacios de trabajo en la región entre Cuba y Jamaica.

Un fuerte terremoto de magnitud de 7.7, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se generó el martes entre Cuba y Jamaica con una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento de tierra tuvo una intensidad de VIII en Lucea, Jamaica. Mientras, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que el movimiento tuvo una intensidad de II en el municipio de Mayagüez.

La distancia entre el epicentro del terremoto hasta Mayagüez fue de 1,288 kilómetros al oeste de este pueblo.

La geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), le indicó a El Nuevo Día que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro.

"Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro", destacó Hillebrant-Andrade.

En un boletín preliminar, la NOAA informó que aquellos países bajo riesgo de tsunami podían recibir los efectos de un maremoto con olas de hasta un metro de altura. Los países que se encontraban bajo este riesgo son: Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

"Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba", abordó Hillebrant-Andrade.

Un medio de comunicación en Jamaica comenzó a reportar la manera en la que ciudadanos en Jamaica evacúan los edificios tras haber sentido el fuerte movimiento de tierra.

Aquí las imágenes:

De acuerdo con el USGS, el movimiento de tierra se reportó como sentido en las Islas Caimán, Las Bahamas, Cuba, Honduras y Jamaica.

Las autoridades de las Islas Caimán informaron que el evento fue fuertemente sentido y exhortaron a los ciudadanos a alejarse de la costa como medida de precaución, puesto que existe la posibilidad de un tsunami. Hasta el momento, en las islas Caimán se han registrado olas de no másde tres pies de altura tras el terremoto.

Según la agencia para el manejo de riesgos de las Islas Caimán, una evaluación preliminar indica que múltiples sumideros se abrieron a causa del evento sísmico. No obstante, no hay reportes de heridos.

Atento el Servicio Nacional de Meteorología

En caso de alguna advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico el Servicio Nacional de Meteorología es la agencia encargada de notificar la información para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El meteorólogo Gabriel Lojero pidió calma a la ciudadanía pues, aunque es "posible el desarrollo de un maremoto, Puerto Rico está totalmente fuera de peligro".

"Sí, estamos muy atentos, porque nosotros somos los que diseminamos la información en caso de emitir alguna alerta. Pero, aunque sí el movimiento fue fuerte, no estamos bajo amenaza de tsunami. Por eso pedimos calma. Cualquier información relevante la estaremos dando a conocer", estableció Lojero.

Inicialmente, el sismo había sido reportado con una magnitud inicial de 7.3, pero su magnitud se reajustó a 7.7 luego de los cálculos de sismógrafos cercanos al epicentro.


💬Ver 0 comentarios