

11 de febrero de 2026 - 1:39 PM

São Paulo- Un sospechoso arrojó este miércoles una maleta con $82,000 en efectivo por la ventana de un edificio, en el sur de Brasil, al percatarse de la llegada de la policía durante un operativo anticorrupción de gran calado.
El investigado lanzó la maleta con esa cantidad en reales brasileños desde un apartamento allanado en el piso 30 de un edificio de apartamentos ubicado en la ciudad turística de Balneário Camboriú, indicaron fuentes de la Policía Federal.
El suceso fue registrado mientras las autoridades realizaban la llamada “Operación Barco de Papel”, que intenta esclarecer delitos contra el sistema financiero cometidos con recursos de RioPrevidência, órgano encargado de gestionar las pensiones de los funcionarios del estado de Río de Janeiro.
Los agentes cumplieron dos órdenes de registro en el estado de Santa Catarina, expedidas por la Justicia ante indicios de “obstrucción de las investigaciones y ocultación de pruebas” por parte de los investigados.
Cuando la patrulla llegó al inmueble objeto de búsquedas en Balneário Camboriú, “uno de los ocupantes tiró la maleta con dinero en efectivo desde la ventana del apartamento”, de acuerdo con la versión oficial.
Según imágenes divulgadas por la Policía Federal de Brasil, los billetes, de 100 y 200 reales ($20 y $40 dólares), quedaron esparcidos en una zona común de un edificio contiguo.

Los autoridades recuperaron todo el dinero y, además, se incautaron de dos vehículos de alta gama, dos teléfonos celulares y documentación.
La principal misión de la Policía Federal era precisamente “localizar y recuperar los bienes, valores y objetos retirados del apartamento del principal objetivo de la operación iniciada el 23 de enero”.
El Operativo Barco de Papel investiga irregularidades en la adquisición de títulos de deuda emitidos por el Banco Master, liquidado el pasado 18 de noviembre por el Banco Central de Brasil por graves sospechas de fraude.
La investigación apunta a que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, RioPrevidência habría invertido alrededor de $200 millones en el Banco Master.
El conocido como “caso Master” se ha destapado como un gran escándalo que ha salpicado a políticos y jueces de la Corte Suprema, instancia donde tramita la investigación bajo sigilo judicial.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, llegó a referirse al caso, que investiga la emisión de créditos falsos por valor de $2,300 millones, diciendo que “puede tratarse del mayor fraude bancario” de la historia de Brasil.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: