Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cientos de personas marchan en silencio para recordar a las 40 víctimas fatales del incendio de un bar en Suiza

Las autoridades informaron que dos gerentes del local se enfrentan a una investigación penal por homicidio involuntario, entre otras imputaciones

4 de enero de 2026 - 9:32 AM

Captan momento de trágico incendio en bar de Suiza: lo que pasó adentro

Captan momento de trágico incendio en bar de Suiza: lo que pasó adentro

En medio del pánico, algunos intentaron apagar el fuego. Otros grabaron con su celular. Al menos 40 personas murieron y 115 resultaron seriamente heridas.

Crans-Montana - Cientos de personas marcharon en silencio el domingo para honrar a las víctimas del incendio de Nochevieja en un bar de la estación alpina suiza de Crans-Montana, que dejó 40 muertos y muchos heridos graves.

Sombríos dolientes, muchos con los ojos enrojecidos, salieron en silencio de la capilla al son del órgano tras la misa de una hora en la Chapelle Saint-Christophe de Crans-Montana. Algunos intercambiaron abrazos, otros aplaudieron, antes de unirse a la marcha silenciosa colina arriba hacia el bar Le Constellation.

Cientos de personas, algunas con ramos de flores en las manos, caminaban en una densa procesión serpenteante a la luz del sol entre tiendas cerradas. En lo alto de la montaña que domina la ciudad, las máquinas de nieve lanzan al aire penachos de copos blancos.

En lo alto de la calle, frente a Le Constellation, que sigue estando en gran parte protegido de la vista por pantallas blancas, la multitud permanecía en silencio casi total, algunos llorando. Luego rompieron a aplaudir -con las manos en guantes y manoplas contra el frío- mientras una corriente de dolientes y simpatizantes depositaba ramos de flores en un monumento improvisado lleno de flores, peluches y otros homenajes.

“Fueron allí de fiesta”

“A través de este trágico suceso, creo que todos debemos recordar que todos somos hermanos y hermanas en humanidad”, afirmó Véronique Barras, residente local que conoce a familias en duelo. “Es importante apoyarnos unos a otros, abrazarnos y avanzar hacia la luz”.

Cathy Premer dijo que su hija estaba celebrando su 17 cumpleaños el 31 de diciembre cuando llamó de madrugada para decir que estaba atrapada porque Le Constellation estaba acordonado. “Para los jóvenes -pero incluso para los adultos- es difícil entender cosas que parecen inexplicables”, dijo. “Fueron allí de fiesta, es un destino para el 31 de diciembre, es muy festivo, había gente de muchas nacionalidades... y todo se convirtió en una tragedia”.

Entre la multitud, Paola Ponti Greppi, una italiana de 80 años que tiene una casa en Crans-Montana, pidió controles de seguridad en los bares. “Necesitamos más seguridad en estos lugares, porque no es el único sitio así. ¿Por qué el ayuntamiento no hizo los controles adecuados? Para mí es terrible”.

Una misa por las víctimas

Durante la misa, el reverendo Gilles Cavin habló de la “terrible incertidumbre” de las familias que no saben si sus seres queridos están entre los muertos o siguen vivos entre los heridos. “No hay palabras suficientemente fuertes para expresar la consternación, la angustia y la rabia de aquellos que hoy ven afectadas sus vidas. Y, sin embargo, estamos aquí, reunidos porque el silencio por sí solo no es suficiente”, afirmó.

En los abarrotados bancos, una afligida mujer escuchaba atentamente, con las manos entrelazadas y a veces apretando las cuentas de un rosario, mientras los oradores pronunciaban lecturas en alemán, francés e italiano.

Cuarenta personas murieron y 119 resultaron heridas en el incendio que se declaró sobre la 1.30 de la madrugada del jueves en el bar Le Constellation. Según la policía, muchas de las víctimas tenían entre 20 y 30 años.

El domingo por la mañana, las autoridades suizas habían identificado a 24 de las 40 víctimas mortales. Se trata de 18 ciudadanos suizos de entre 14 y 31 años, dos italianos de 16 años, un ciudadano con doble nacionalidad italiana y de los Emiratos Árabes Unidos también de 16 años, un rumano de 18 años, un francés de 39 años y un ciudadano turco de 18 años.

Una madre en duelo

Una de las víctimas era Arthur Brodard, de 16 años, cuya madre le buscaba desesperadamente.

“Nuestro Arthur se ha ido ahora de fiesta al paraíso”, dijo una visiblemente conmocionada Laetitia Brodard en una historia de Facebook publicada el sábado por la noche, hablando a cámara. “Podemos empezar nuestro duelo, sabiendo que está en paz y en la luz”.

La frenética búsqueda de Brodard por su hijo reflejaba la desesperación de las familias de los jóvenes desaparecidos durante el incendio, que no sabían si sus seres queridos estaban muertos o en el hospital.

Las autoridades suizas señalaron que el proceso de identificación de las víctimas era especialmente difícil debido al avanzado grado de las quemaduras, lo que requería el uso de muestras de ADN. Brodard también había dado su muestra de ADN para ayudar en el proceso de identificación.

En su publicación de Facebook, dio las gracias a quienes “testimoniaron su compasión, su amor” y a quienes compartieron información mientras ella buscaba ansiosamente y esperaba noticias de su hijo. Otros padres y hermanos siguen esperando angustiados.

Los gerentes de un bar se enfrentan a una investigación penal

Las autoridades suizas han abierto una investigación penal contra los responsables del bar.

Los dos son sospechosos de homicidio involuntario, lesiones corporales involuntarias y provocación involuntaria de un incendio, declaró el sábado a la prensa la fiscal jefe de la región del Valais, Beatrice Pilloud. El anuncio de la investigación no nombraba a los directivos.

Los investigadores declararon el viernes que creen que las velas de las botellas de champán provocaron el incendio al acercarse demasiado al techo del concurrido bar.

Las autoridades tenían previsto comprobar si el material insonorizante del techo cumplía la normativa y si estaba permitido el uso de velas en el bar. Las autoridades dijeron que también examinarían otras medidas de seguridad del local, como los extintores y las vías de evacuación.

El presidente suizo, Guy Parmelin, anunció un día de luto nacional por las víctimas el 9 de enero.

La Ministra de Sanidad francesa, Stéphanie Rist, declaró que 17 pacientes han recibido atención en Francia, de un total de 35 trasladados desde Suiza a cinco países europeos. Estaba previsto trasladar a otros pacientes a Alemania, Italia y Bélgica.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: