

12 de enero de 2026 - 12:37 PM

LA HABANA - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el lunes que su administración no está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump amenazara a la isla caribeña tras el ataque estadounidense a Venezuela.
Díaz-Canel publicó una ráfaga de breves declaraciones en X después de que Trump sugiriera que Cuba “haga un trato, ANTES DE QUE SE SEA DEMASIADO TARDE”. No dijo qué tipo de acuerdo.
Díaz-Canel escribió que para que “las relaciones entre EE.UU. y Cuba progresen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coerción económica”.
Y añadió: “Siempre hemos estado dispuestos a mantener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos estadounidenses, incluido el actual, sobre la base de la igualdad soberana, el respeto mutuo, los principios del Derecho Internacional y el beneficio mutuo, sin injerencias en los asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia.”
Sus declaraciones fueron retuiteadas por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, en X.
El domingo, Trump escribió que Cuba ya no viviría del petróleo y el dinero de Venezuela, país al que Estados Unidos atacó el 3 de enero en una impactante operación en la que murieron 32 oficiales cubanos y que llevó a la detención del presidente Nicolás Maduro.
Se calcula que Cuba recibía unos 35,000 barriles diarios de Venezuela antes del ataque estadounidense, junto con unos 5,500 barriles diarios de México y unos 7,500 de Rusia, según Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, que hace un seguimiento de los envíos.
Incluso con los envíos de petróleo de Venezuela, los apagones generalizados han persistido en toda Cuba debido a la escasez de combustible y a una red eléctrica en ruinas. Los expertos temen que la falta de petróleo agrave las múltiples crisis de la isla.
La situación entre EE.UU. y Cuba es “muy triste y preocupante”, dijo Andy S. Gómez, decano jubilado de la Escuela de Estudios Internacionales e investigador principal en Estudios Cubanos de la Universidad de Miami.
Dijo que ve los últimos comentarios de Díaz-Canel “como una forma de intentar ganar un poco de tiempo para que el círculo interno decida qué pasos va a dar.”
Gómez dijo que no visualiza a Cuba tendiendo la mano a funcionarios estadounidenses en estos momentos.
“Tuvieron todas las oportunidades cuando el presidente (Barack) Obama abrió las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y, sin embargo, ni siquiera pusieron el café cubano sobre la mesa”, dijo Gómez. “Desde entonces, son tiempos desesperados para Cuba”.
Michael Galant, investigador senior y asociado de divulgación del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, D.C., dijo que cree que Cuba podría estar dispuesta a negociar.
“Cuba ha estado interesada en encontrar formas de aliviar las sanciones”, dijo. “No es que Cuba no coopere”.
Galant dijo que los temas de debate podrían incluir la migración y la seguridad, y añadió que cree que Trump no tiene prisa.
“Trump espera profundizar la crisis económica en la isla, y hay pocos costes para Trump para tratar de esperar a que eso pase”, dijo. “No creo que sea probable que haya ninguna acción dramática en los próximos días porque no hay prisa por sentarse a la mesa”.
El presidente de Cuba subrayó el X que “no hay conversaciones con el gobierno de EE.UU., salvo contactos técnicos en el área migratoria”.
El gobierno comunista de la isla ha dicho que las sanciones estadounidenses costarán al país más de $7,500 millones entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: