

30 de julio de 2025 - 7:38 PM
Washington— Incluso cuando la amenaza de un tsunami que inundara Hawái había pasado el miércoles, las publicaciones en las redes sociales seguían circulando afirmaciones de que Oprah Winfrey se había negado a dar acceso inmediato a una carretera privada que permitiría a los residentes una ruta de evacuación más corta.
Las advertencias siguieron a uno de los terremotos más poderosos del siglo, un terremoto de magnitud 8.8 que sacudió una península rusa y generó alertas y avisos de tsunami para una amplia franja del Pacífico. Las publicaciones en X y TikTok afirmaban que Winfrey se negó a abrir su carretera privada, o tardó en hacerlo durante la evacuación.
Pero la carretera en realidad no pertenece a Winfrey, y los esfuerzos para abrir la carretera al público comenzaron poco después de que se emitiera la alerta de tsunami.
Aquí hay una mirada más de cerca a los hechos:
AFIRMACIÓN: Winfrey es dueña de la carretera privada y se negó a permitir el acceso público a los residentes que intentaban llegar a un terreno más alto, y solo cedió tras la presión pública.
HECHO: Esto es falso. A pesar de ser comúnmente conocida como “la carretera de Oprah”, la porción de Kealakapu Road es de propiedad privada, pero no de Winfrey. Pertenece a Haleakala Ranch, que también es dueña del terreno que rodea la carretera, dijo su presidente Scott Meidell a The Associated Press. Winfrey tiene un acuerdo de servidumbre con el rancho, que le permite usar y hacer ciertas mejoras en la carretera, dijo su representante a la AP en un comunicado. La actriz y presentadora ha pavimentado la carretera como parte del acuerdo, dijo Meidell.
La decisión de abrir la carretera al público depende principalmente del propietario, señaló el representante de Winfrey. Meidell dijo que Haleakala Ranch “tuvo conversaciones con el personal de administración de tierras de la Sra. Winfrey durante este proceso. Por lo tanto, se les consulta para asegurarse”.
Haleakala Ranch se comunicó con el departamento de bomberos local y la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui justo después de las 3:00 p.m., hora local, poco después de que la alerta de tsunami entrara en vigencia, dijo Meidell. La carretera se hizo accesible poco después de las 5:00 p.m., dijo, y el personal del rancho ayudó en la evacuación de alrededor de 150 a 200 vehículos hasta que el grupo final de automóviles fue escoltado por la carretera a las 7:00 p.m.
Los funcionarios del condado de Maui dijeron en un comunicado de prensa poco después de las 7:00 p.m. del martes que “la carretera de Oprah” era accesible al público, un aviso repetido en una actualización de las 9:30 p.m. Pero Meidell dijo que no eran necesarias más evacuaciones después de las 7 p.m. porque la policía había confirmado “en ese momento que la carretera estaba completamente vacía de tráfico”.
La policía de Maui y la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AP.
“Tan pronto como escuchamos las alertas de tsunami, nos comunicamos con la policía local y FEMA para asegurarnos de que la carretera estuviera abierta. Cualquier informe contrario es falso”, escribió un representante de Winfrey en un comunicado difundido por primera vez a los medios de comunicación el martes por la noche. La decisión de abrir la carretera se tomó rápidamente “cuando se emitió la alerta para evacuar, trabajando con los funcionarios locales y el rancho de Oprah”, agregó el representante en un comunicado el miércoles.
Los automóviles fueron escoltados en caravanas separadas que cada una ‘tenía un vehículo líder y un vehículo de barrido para asegurarse de que no hubiera incidentes en la carretera de la montaña’, dijo Meidell.
Haleakala Ranch abarca casi 12,140.57 hectáreas de espacio abierto desde la costa sur hasta Upcountry Maui, según su sitio web, y ha sido de propiedad y operación familiar desde finales del siglo XIX. La carretera privada conecta una carretera pública con una carretera en el lado del océano de la isla.
Algunos residentes de Hawái han expresado durante mucho tiempo su frustración con las grandes extensiones de tierra que figuras públicas adineradas como Winfrey poseen en Maui y han abogado en contra de los alquileres a corto plazo que salpican la región y empeoran la ya baja oferta de viviendas. Las islas se han enfrentado a una escasez crónica de viviendas que solo se exacerbó en 2023 cuando un incendio forestal mortal destruyó la mayor parte de Lahaina, una ciudad en Maui y la antigua capital histórica del reino hawaiano. El incendio forestal fue el más mortífero en la historia de Estados Unidos en un siglo que dejó más de 100 personas muertas.
Los usuarios afirmaron sin evidencia entonces que Winfrey había contratado bomberos privados para proteger su tierra antes de que comenzaran los incendios, y contrató seguridad para mantener a otros fuera de su tierra durante las evacuaciones. Algunos usuarios de X también difundieron afirmaciones falsas que vinculaban a Winfrey con la causa del incendio. Winfrey se asoció con Dwayne Johnson para lanzar el Fondo Popular para Maui y comprometió $10 millones para ayudar a los residentes que perdieron sus hogares en los incendios forestales. El fondo recaudó casi $60 millones hasta abril de 2024.
En 2019, Winfrey confirmó en X, entonces Twitter, que a los funcionarios del condado se les dio permiso para usar la carretera privada inmediatamente después de que comenzara un incendio forestal en el área sur de Maui. La carretera finalmente no se utilizó, dijo en ese momento el portavoz del condado de Maui, Chris Sugidono, a la AP.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: