Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Docenas de personas evacuadas de un pueblo austriaco tras derrumbe de lodo que cubre partes de un valle alpino

Las Fuerzas Armadas austriacas utilizaron un helicóptero Black Hawk para evacuar a unas 100 personas del pueblo de Gschnitz y de tres refugios de montaña

1 de julio de 2025 - 8:50 AM

Alud de lodo cubre casas y calles en el valle de Gschnitztal, Tirol, Austria. (BFV IBK-Land)

Viena — Decenas de personas fueron evacuadas en helicóptero en Austria el martes después de que un alud de lodo cubriera casas y refugios de montaña en el valle de Gschnitztal, en el Tirol, en el suroeste del país alpino.

Las Fuerzas Armadas austriacas utilizaron un helicóptero Black Hawk para evacuar a unas 100 personas del pueblo de Gschnitz y de tres refugios de montaña más arriba. Las fuertes tormentas del lunes provocaron un alud de lodo, que dejó las casas cubiertas de agua y escombros. Las carreteras que conducían a las casas ya no eran accesibles.

Los refugios de montaña Bremerhütte, Innsbruckerhütte y Tribulaunhütte tampoco eran accesibles a través de rutas de senderismo debido a los deslizamientos de tierra, dijo a la emisora pública austriaca ORF Elmar Rizzoli, jefe del Centro de Gestión de Crisis y Desastres del Tirol.

El comandante del departamento de bomberos local, Lukas Braunhofer, dijo a ORF que después de que uno de los varios aludes de lodo golpeara el pueblo de Gschnitz alrededor de las 6 p.m. del lunes, el arroyo Gschnitzbach también se desbordó, lo que provocó inundaciones en la zona.

Una imagen del alud. (BFV IBK-Land via AP)
Una imagen del alud. (BFV IBK-Land via AP) (BFV IBK-Land)

Braunhofer dijo que los aludes de lodo no parecían haber herido a nadie, pero causaron una gran cantidad de daños. Entre otras cosas, un museo al aire libre centrado en los molinos de agua quedó devastado.

Mientras esperaban su evacuación, se pidió a los residentes que permanecieran en el interior, que no entraran en garajes subterráneos ni sótanos y que también se mantuvieran alejados de las presas de los arroyos.

“Estamos monitoreando la situación de cerca y estamos en contacto constante con las organizaciones de emergencia”, dijo Rizzoli.

En mayo, unas 300 personas tuvieron que ser evacuadas del pueblo alpino de Blatten, en la vecina Suiza, pocos días antes de que una enorme masa de roca y hielo de un glaciar cayera estrepitosamente por la ladera de una montaña, enviando columnas de polvo hacia el cielo y cubriendo casi todo Blatten de barro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: