

19 de junio de 2025 - 1:37 PM
Pedro Sánchez, reelegido en 2023 para un segundo mandato como presidente de España, se ha convertido en una isla rodeada por aguas turbulentas de corrupción que involucran a sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa, en medio de una crisis política que amenaza a su gobierno.
Según informa el medio de verificación de datos Newtral, el escándalo emergió tras revelarse que varios altos cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habrían participado en un esquema, recibiendo cuantiosos pagos a cambio de la concesión de contratos de obra pública.
¿Cuándo comenzó todo?
En BBC Mundo se recoge que la investigación comenzó el año pasado, cuando el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su entonces asesor, Koldo García Izaguirre, fueron señalados por presuntas irregularidades en contratos relacionados a la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
La denuncia, presentada por el Partido Popular de Madrid (PP) ante la Fiscalía Anticorrupción, alertaba sobre posibles fraudes en la adjudicación de obras y subvenciones públicas.
Las revelaciones más recientes
El caso cobró mayor dimensión la semana pasada, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil publicó un informe de 490 páginas en el que se incluían grabaciones que implicaban directamente a Santos Cerdán, entonces secretario del PSOE y figura clave en el partido. Los audios se publicaron en una multitud de medios españoles, incluyendo Radio Televisión Española (RTVE).
Cerdán dimitió de todos sus cargos tras la difusión de los audios en los que, junto a Koldo García, discutía sobre el reparto de comisiones derivadas de contratos públicos.
¿Qué revelaron los audios?
En las grabaciones, ambos detallan sumas recibidas y el uso de empresas pantalla para blanquear dinero, así como conversaciones privadas en las qué discutieron cómo pasarían la noche y con qué prostitutas: “La colombiana nueva”, “Ariadna está perfecta”, “Carlota o Ariadna y a tomar por culo”, “esta se enrolla que te cagas”, se les oye decir. Koldo García termina diciendo que él lo gestiona.
¿Qué tiene que ver Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez?
Un artículo de la agencia de verificación de datos española, Maldita.es, afirma que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también ha sido señalada en otra investigación. Se la vincula con la concesión de contratos públicos a empresas como Innova Next y The Valley, propiedad de Juan Carlos Barrabés, mediante cartas. Gómez enfrenta una investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, aunque hasta ahora no se han hallado pruebas concluyentes para incriminarla.
¿Cómo reaccionó Pedro Sánchez?
Ante la inestabilidad del mandato, la oposición ha exigido la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales, pero el presidente ha rechazado ambas peticiones, optando por mantenerse en el cargo y pedir disculpas públicas por haber confiado en los implicados: “Pedimos perdón, no debimos confiar en él”, dijo en rueda de prensa el pasado jueves, refiriéndose a Santos Cerdán.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: