19 de febrero de 2026 - 12:23 PM
El arresto del expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor, investigado por presunta conducta indebida en un cargo público, ha generado interés, especialmente ante la posibilidad de que eventualmente su pliego acusatorio se presente formalmente como un caso de la Corona contra este integrante de la familia real británica.
De continuar el caso contra Mountbatten-Windsor, la acusación podría titularse “R v. Andrew Mountbatten-Windsor”. La “R” representa al Rey, en este caso Charles III, hermano del acusado.
Aunque formalmente los casos penales en el Reino Unido se presentan bajo “la Corona”, no es la familia real quien impulsa la acusación, sino el Estado británico a través del Crown Prosecution Service (CPS) organismo independiente encargado de decidir si procede la acción penal o no.
¿Por qué los casos penales se presentan en nombre del rey?
Se trata de una monarquía constitucional, en la que el poder del soberano está limitado por normas constitucionales y por el Parlamento. Aunque el monarca es el jefe de estado, sus funciones son principalmente institucionales y representativas.
En este caso, el rey Charles III, hermano del expríncipe, ejerce un rol simbólico y constitucional, con responsabilidades en ámbitos como la religión, las fuerzas armadas y la representación oficial del país. No obstante, no interviene en los procesos judiciales, que son gestionados por instituciones independientes del gobierno.
Según la Constitución de Puerto Rico, sección 18, “toda acción criminal en los tribunales del Estado Libre Asociado se instruirá a nombre y por autoridad de “El Pueblo de Puerto Rico” mientras otra cosa no se dispusiere por ley”. Quiere decir que en un pliego acusatorio de un caso criminal en la isla se identifica como “Pueblo de Puerto Rico v. (nombre del acusado)”, mientras que en Estados Unidos, a nivel federal, los casos se presentan como “United States v. (nobre del acusado)”.
De formalizarse los cargos en contra Mountbatten-Windsor, el proceso marcaría un momento sin precedentes, al tratarse de un miembro de alto perfil de la familia real siendo procesado bajo la misma fórmula jurídica que rige para cualquier ciudadano.
El arresto de Mountbatten-Windsor ocurre en el contexto de la publicación de millones de páginas de documentos relacionados con el depredador sexual Jeffrey Epstein, los cuales evidenciaron su relación con el ex príncipe.
Según la BBC, un arresto de esta índole suele durar solo unas horas y es poco probable que una persona de cuello blanco permanezca detenida durante la noche. Se alega que pueden transcurrir varias semanas antes de que se tome una decisión sustancial sobre si el caso continuará formalmente ante los tribunales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: