

25 de enero de 2026 - 9:25 AM

París - El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que quiere que su gobierno acelere el proceso legal para garantizar que la prohibición de las redes sociales para los menores de 15 años pueda entrar en vigor en septiembre, al inicio del próximo curso escolar.
En un vídeo difundido a última hora del sábado por la cadena francesa BFM-TV, Macron dijo que había pedido a su gobierno que iniciara un procedimiento acelerado para que la legislación propuesta pueda avanzar lo más rápidamente posible y ser aprobada a tiempo por el Senado.
“Los cerebros de nuestros niños y nuestros adolescentes no están en venta”, dijo Macron. “Las emociones de nuestros niños y nuestros adolescentes no están en venta ni pueden ser manipuladas. Ni por plataformas americanas, ni por algoritmos chinos”.
El anuncio de Macron se produce pocos días después de que el gobierno británico dijera que estudiará la posibilidad de prohibir a los jóvenes adolescentes el acceso a las redes sociales, a medida que endurezca las leyes destinadas a proteger a los niños de los contenidos nocivos y del tiempo excesivo frente a las pantallas.
Según el Observatorio francés de la Salud, uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas al día con un “smartphone”. En un informe publicado en diciembre, afirmaba que alrededor del 90% de los niños de entre 12 y 17 años utilizan smartphones a diario para acceder a internet, y el 58% de ellos usan sus dispositivos para las redes sociales.
El informe destacaba una serie de efectos nocivos derivados del uso de las redes sociales, como la reducción de la autoestima y el aumento de la exposición a contenidos asociados a comportamientos de riesgo como autolesiones, consumo de drogas y suicidio. Varias familias francesas han demandado a TikTok por suicidios de adolescentes que, según ellas, están relacionados con contenidos nocivos.
La oficina de Macron dijo a The Associated Press que el vídeo estaba dirigido a la legisladora Laure Miller, que patrocina el proyecto de ley que será examinado en una sesión pública el lunes.
“Vamos a prohibir las redes sociales a los menores de 15 años, y vamos a prohibir los teléfonos móviles en nuestros institutos”, dijo Macron. “Creo que es una norma clara. Clara para nuestros adolescentes, clara para las familias, clara para los profesores, y estamos avanzando.”
-----
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: