Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

En sus propias palabras: esto es lo que Emmanuel Macron y el jefe de la OTAN le dicen a Donald Trump tras bastidores

Líderes europeos enviaron mensajes privados al presidente de Estados Unidos, revelando un tono más suave a pesar de las tensiones públicas

20 de enero de 2026 - 9:47 AM

A Macron le gusta decir que puede llamar a Trump por teléfono siempre que quiera. (Julia Demaree Nikhinson)

París - Mientras Europa rechaza públicamente al presidente estadounidense Donald Trump por Groenlandia, el lenguaje parece más suave entre bastidores.

Trump publicó el martes un mensaje de texto que recibió del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmado como auténtico por la oficina de Macron.

Empezando por “amigo mío”, el tono de Macron fue más deferente que las críticas que Francia y algunos de sus países socios europeos están expresando abiertamente contra la presión de Trump para arrebatar Groenlandia a Dinamarca, aliada de la OTAN.

Antes de abordar el contencioso de Groenlandia, Macron optó en su mensaje por hablar primero de otros asuntos en los que él y Trump parecen estar más o menos de acuerdo.

“Estamos totalmente de acuerdo sobre Siria. Podemos hacer grandes cosas sobre Irán”, escribió el dirigente francés en inglés.

Luego, añadió: “No entiendo qué hacéis en Groenlandia”, seguido inmediatamente de: “Intentemos construir grandes cosas”.

Esa fue la única mención que Macron hizo del territorio semiautónomo danés que Trump codicia en las dos secciones del mensaje que publicó. El mensaje de Trump no aclara cuándo lo recibió.

Trump rompe con la tradición

Los mensajes privados que los líderes mundiales se envían entre sí rara vez llegan a ser de dominio público, lo que les permite proyectar una cara en público y otra entre ellos.

Pero Trump, como es habitual en él en múltiples ámbitos, está echando por tierra las tradiciones y las sutilezas diplomáticas y, de paso, levantando el telón sobre acontecimientos que normalmente no se ven.

Trump también publicó un mensaje halagador de Mark Rutte, secretario general de la OTAN, que la alianza también confirmó como auténtico.

“Me comprometo a encontrar una manera de avanzar en Groenlandia”, escribió Rutte. “Estoy deseando verte. Atentamente, Mark”.

Rutte se ha negado a hablar públicamente sobre Groenlandia a pesar de la creciente preocupación por las amenazas de Trump de “adquirir” la isla y lo que eso significaría para la integridad territorial de Dinamarca, aliada de la OTAN. Presionado la semana pasada sobre los designios de Trump sobre Groenlandia y las advertencias de Dinamarca de que cualquier acción militar estadounidense podría significar el fin de la OTAN, Rutte dijo: “Nunca puedo comentar eso. Eso es imposible en público”.

La relación de Macron con Trump

A Macron le gusta decir que puede llamar a Trump por teléfono siempre que quiera. Lo demostró el pasado mes de septiembre haciendo el amago de llamar al presidente desde una calle de Nueva York, para decirle a Trump que los agentes de policía le estaban bloqueando el paso para dejar pasar a una comitiva VIP.

“¿Adivina qué? Estoy esperando en la calle porque todo está congelado para ti!”. dijo Macron mientras las cámaras filmaban la escena.

Macron interrumpe a Trump, lo toca y le hace “fact-checking”

Macron interrumpe a Trump, lo toca y le hace “fact-checking”

El presidente de Francia no se quedó callado y corrigió al mandatario de Estados Unidos frente a los medios.

Es seguro que Macron debe saber a estas alturas -un año después del segundo mandato de Trump- que siempre existe el riesgo de que un mensaje privado a Trump pueda hacerse público.

Un funcionario cercano a Macron dijo que su mensaje a Trump “muestra que el presidente francés, tanto en público como en privado, tiene los mismos puntos de vista.”

El funcionario añadió que, sobre Groenlandia, Francia considera que el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados es “innegociable”. Hablaron de forma anónima, de acuerdo con las prácticas habituales de la Presidencia francesa.

Sin embargo, la diferencia entre las personalidades pública y privada de Macron en el mensaje que publicó Trump era sorprendente.

Acogida conjunta de Rusia y Ucrania

Lo más destacable es que el líder francés le dijo a Trump en su mensaje que estaría dispuesto a invitar a representantes tanto de Ucrania como de Rusia a una reunión esta misma semana en París, una idea que Macron no ha expresado públicamente.

Los rusos podrían ser recibidos “en los márgenes”, sugirió Macron, aludiendo a la posible incomodidad de invitar a representantes de Moscú mientras Francia también respalda a Ucrania con apoyo militar y de otro tipo contra la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.

Macron escribió que en la reunión también podrían participar “los daneses, los sirios” y los países del G7, entre los que se encuentra Estados Unidos.

El presidente francés añadió: “cenemos juntos en París el jueves antes de que vuelvas a EEUU”.

Luego firmó simplemente con “Emmanuel”.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: