

9 de enero de 2026 - 8:43 AM

Bangkok - Estados Unidos, que el año pasado desempeñó un papel fundamental en el fin de los enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya, proporcionará 45 millones de dólares en paquetes de ayuda a los dos países del sudeste asiático en un esfuerzo por garantizar la estabilidad y prosperidad regionales, declaró el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
El Subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Michael DeSombre, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Bangkok, capital de Tailandia, donde se reunía con altos funcionarios tailandeses para tratar la aplicación del alto el fuego de octubre pasado, también conocido como los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur.
Las antiguas reivindicaciones territoriales a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya fueron la causa principal de los enfrentamientos.
“El restablecimiento de la paz en la frontera entre Tailandia y Camboya abre nuevas oportunidades para que Estados Unidos profundice en su trabajo con ambos países para promover la estabilidad regional e impulsar nuestros intereses en un Indo-Pacífico más seguro, fuerte y próspero”, declaró DeSombre.
El sábado tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios de Camboya en la capital del país, Phnom Penh.
Estados Unidos “aportará 15 millones de dólares para la estabilización fronteriza con el fin de ayudar a las comunidades a recuperarse y apoyar a las personas desplazadas; 10 millones de dólares en operaciones de desminado y limpieza de artefactos sin detonar; y 20 millones de dólares para iniciativas que ayudarán a ambos países a combatir las operaciones de estafa y el narcotráfico, entre otros muchos programas”, explicó DeSombre.
Pero los detalles de los paquetes de ayuda aún se están debatiendo, dijo.
Los combates de julio y diciembre desplazaron a cientos de miles de personas en Tailandia y Camboya y mataron a un centenar de soldados y civiles. En Camboya, las minas terrestres de décadas de guerra civil siguen siendo un problema, mientras que Tailandia afirma que las minas recién colocadas en las zonas fronterizas causaron heridas a sus soldados de patrulla en una docena de incidentes el año pasado.
Las estafas en línea originadas en el Sudeste Asiático, especialmente en Camboya y Myanmar, son un importante problema de delincuencia transnacional que ha estafado miles de millones de dólares a víctimas de todo el mundo.
La ayuda estadounidense a los países del Sudeste Asiático y otras partes del mundo para programas humanitarios y de desarrollo sufrió un fuerte recorte el año pasado, cuando la administración Trump cerró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID.
Camboya y Tailandia se enfrentaron inicialmente durante cinco días a finales de julio antes de acordar un alto el fuego preliminar. El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, presionó entonces para lograr un alto el fuego incondicional, pero hubo pocos avances hasta que intervino el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump dijo que había advertido a los líderes tailandeses y camboyanos de que Washington no avanzaría con los acuerdos comerciales si continuaban las hostilidades.
El alto el fuego se formalizó con más detalle en octubre, en una reunión regional celebrada en Malasia a la que asistió Trump.
A principios del mes pasado estallaron nuevos combates, pero los ministros de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron un nuevo pacto el 27 de diciembre, comprometiéndose a aplicar el acuerdo de octubre.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: