Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Estados Unidos sanciona a red de narcotraficantes costarricenses, entre ellos un centro de estética, por tráfico de cocaína

El Departamento del Tesoro alegó que Luis Manuel Picado Grijalba es el líder de la agrupación y que utilizaba los negocios de su suegra y otras empresas familiares la tranportación de la droga

22 de enero de 2026 - 3:20 PM

Al anunciar las sanciones, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que “toda la cadena de suministro del narcotráfico -desde los facilitadores del transporte hasta los blanqueadores de dinero- es responsable de las adicciones y muertes de estadounidenses”. (Markus Schreiber)

Estados Unidos impuso sanciones a cinco costarricenses y cinco entidades costarricenses por presuntamente ayudar a transportar toneladas de cocaína desde Colombia, almacenar la droga en Costa Rica y luego enviarla a Estados Unidos y Europa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro alega que el costarricense Luis Manuel Picado Grijalba, sancionado el jueves, es el líder de la red y uno de los narcotraficantes internacionales más prolíficos del Caribe, junto con su hermano Jordie Kevin Picado Grijalba.

Al anunciar las sanciones, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que “toda la cadena de suministro del narcotráfico -desde los facilitadores del transporte hasta los blanqueadores de dinero- es responsable de las adicciones y muertes de estadounidenses”.

Las últimas sanciones también afectan a la esposa y a la suegra de Grijalba, así como a empresas familiares, entre ellas un centro de estética, vinculadas al presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Un grupo de trabajo formado por las oficinas locales de Seguridad Nacional y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como por la Fiscalía General de Costa Rica y otros organismos, trabajó para localizar a las personas y empresas sancionadas.

Entre otras cosas, las sanciones niegan a estas personas y empresas el acceso a cualquier propiedad o activo financiero que posean en Estados Unidos e impiden a las empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Las sanciones del jueves forman parte de una persecución más amplia de la administración Trump contra el narcotráfico en el Caribe.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental. Más de 100 personas han muerto en ataques desde principios de septiembre y, en la primera operación directa conocida en suelo venezolano, la CIA llevó a cabo en diciembre un ataque con drones en una zona de atraque que se cree que utilizaban los cárteles de la droga.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: