

4 de julio de 2025 - 5:46 PM
Deir al-Balah, Franja de Gaza— Hamas dijo el viernes que ha dado una respuesta “positiva” a la última propuesta de alto el fuego en Gaza, pero dijo que se necesitaban más conversaciones sobre la implementación.
Sin embargo, no estaba claro si la declaración del grupo significaba que había aceptado la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego de 60 días. Hamas ha estado buscando garantías de que la tregua inicial conduciría a un final total de la guerra, que ahora tiene casi 21 meses. Trump ha estado presionando mucho para que se llegue a un acuerdo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto visitar la casa blanca la próxima semana para discutir un acuerdo.
La declaración de Hamas se produjo luego de ataques aéreos israelíes que mataron a 15 palestinos en gaza el viernes temprano, mientras que un hospital dijo que otras 20 personas murieron en tiroteos mientras buscaban ayuda.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que ha registrado 613 palestinos muertos en el lapso de un mes en gaza mientras intentaban obtener ayuda. la mayoría murieron mientras intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos dirigidos por una organización estadounidense respaldada por israel, mientras que otros estaban reunidos esperando camiones de ayuda conectados a las naciones unidas u otras organizaciones humanitarias, dijo.
El presidente Trump dijo el martes que israel había acordado los términos para un alto el fuego de 60 días en Gaza, durante el cual estados unidos “trabajaría con todas las partes para poner fin a la guerra”. instó a Hamas a aceptar el acuerdo antes de que las condiciones empeoren.
En su declaración del viernes por la noche, Hamas dijo que “ha presentado su respuesta positiva” a los mediadores egipcios y qataríes.
Dijo que está “totalmente preparado para entrar inmediatamente en una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para implementar este marco”. No dio detalles sobre lo que necesitaba ser resuelto en la implementación.
Un funcionario cercano a las conversaciones dijo que Hamas tenía varios problemas que estaba solicitando: que las tropas israelíes en Gaza se retiraran a las posiciones que mantenían el 2 de marzo antes de que rompieran el alto el fuego anterior; que la ayuda fluya hacia Gaza en cantidades suficientes a través de la ONU y otras agencias humanitarias internacionales; y que las negociaciones continúen más allá de los 60 días si es necesario para llegar a un acuerdo para un final permanente de la guerra y la liberación de todos los rehenes restantes.
Las rondas anteriores de negociaciones se han estancado por las demandas de hamás de garantías de que nuevas negociaciones conducirían al fin de la guerra, mientras que Netanyahu ha insistido en que Israel reanudaría los combates para asegurar la destrucción del grupo militante.
“Veremos qué pasa. vamos a saber en las próximas 24 horas”, dijo trump a los periodistas en el air force one el jueves por la noche cuando se le preguntó si hamás había aceptado el último marco para un alto el fuego.
Funcionarios del hospital Nasser en Khan younis dijeron que al menos tres palestinos murieron el viernes mientras se dirigían por las carreteras a los sitios de distribución de alimentos dirigidos por la fundación humanitaria de Gaza, respaldada por Israel, en el sur de la franja.
Desde que GHF comenzó las distribuciones a fines de mayo, los testigos han dicho casi a diario que las tropas israelíes abren fuego contra multitudes de palestinos en las carreteras que conducen a los centros de alimentos. para llegar a los sitios, las personas deben caminar varios kilómetros a través de una zona militar israelí donde las tropas controlan la carretera.
El ejército israelí ha dicho anteriormente que dispara tiros de advertencia para controlar a las multitudes o a los palestinos que se acercan a sus tropas. el GHF ha negado cualquier lesión grave o muerte en sus sitios y dice que los tiroteos fuera de sus inmediaciones están bajo la jurisdicción del ejército de Israel.
El viernes, en reacción al informe de la agencia de derechos de la ONU, dijo en un comunicado que estaba investigando los informes de personas muertas y heridas mientras buscaban ayuda y que había dado instrucciones a las tropas en el campo basadas en las “lecciones aprendidas” de la revisión de los incidentes. dijo que estaba trabajando para “minimizar la posible fricción entre la población” y las fuerzas israelíes, incluso mediante la instalación de vallas y la colocación de señales en las rutas.
Por separado, los testigos han dicho que las tropas israelíes abren fuego contra multitudes de palestinos que se reúnen en zonas controladas por militares para esperar camiones de ayuda que entran en Gaza para la ONU u otras organizaciones de ayuda no asociadas con GHF. las multitudes generalmente están formadas por personas desesperadas por comida que toman suministros de los camiones que pasan, y pandillas armadas también han saqueado camiones.
El viernes, 17 personas murieron esperando camiones en el este de Khan Younis en el área de Tahliya, dijeron funcionarios del hospital Nasser.
Tres sobrevivientes le dijeron a ap que habían ido a esperar los camiones en una “zona roja” militar en Khan Younis y que las tropas abrieron fuego desde un tanque y drones.
Era una “multitud de personas, que dios los ayude, que quieren comer y vivir”, dijo seddiq abu farhana, quien recibió un disparo en la pierna, lo que lo obligó a dejar caer una bolsa de harina que había agarrado. “hubo disparos directos”.
Los ataques aéreos también alcanzaron el área de muwasi en el extremo sur de la costa mediterránea de Gaza, donde cientos de miles de palestinos expulsados de sus hogares se refugian en campamentos de tiendas de campaña. de las 15 personas muertas en los ataques, ocho eran mujeres y una era niña, según el hospital.
El ejército de Israel dijo que estaba investigando los ataques aéreos reportados del viernes. no tuvo comentarios inmediatos sobre los tiroteos reportados alrededor de los camiones de ayuda.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ravina shamdasani, dijo que la agencia no pudo atribuir la responsabilidad de los asesinatos. pero dijo que “está claro que el ejército israelí ha bombardeado y disparado contra palestinos que intentan llegar a los puntos de distribución” operados por GHF.
En un mensaje a The Associated Press, shamdasani dijo que del total contabilizado, 509 asesinatos estaban “relacionados con GHF”, lo que significa en o cerca de sus sitios de distribución.
En un comunicado el viernes, GHF puso en duda las cifras de víctimas, acusando a la onu de tomar sus cifras de víctimas “directamente del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas” y de tratar de “falsamente difamar nuestro esfuerzo”.
Shamdasani, la portavoz de la oficina de derechos de la ONU, dijo a AP que los datos “se basan en nuestra propia recopilación de información a través de varias fuentes confiables, incluidas organizaciones médicas, de derechos humanos y humanitarias”.
Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el hospital Nasser, el hospital más grande que opera en el sur, recibe docenas o cientos de víctimas cada día, la mayoría provenientes de las cercanías de los sitios de distribución de alimentos. el hospital abrumado se ha convertido en “una sala de trauma masiva”, dijo. la OMS apoya al hospital nasser y a otros centros de salud.
El Comité Internacional de la Cruz Roja también dijo a fines de junio que su hospital de campaña cerca de uno de los sitios de GHF se ha visto abrumado más de 20 veces en los meses anteriores por víctimas masivas. dijo que las víctimas se dirigían a los sitios de distribución de alimentos, y “la gran mayoría de los pacientes sufrieron heridas de bala”.
También el viernes, el ejército de Israel dijo que dos soldados murieron en combate en el norte de Gaza y que estaba investigando. Más de 860 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la guerra, incluidos más de 400 durante los combates en Gaza.
El ejército israelí también emitió nuevas órdenes de evacuación el viernes en el noreste de Khan Younis, en el sur de Gaza, e instó a los palestinos a trasladarse al oeste antes de las operaciones militares planificadas contra Hamas en la zona. las nuevas zonas de evacuación empujaron a los palestinos a espacios cada vez más pequeños junto a la costa.
El Ministerio de Salud en Gaza dijo que el número de palestinos muertos en el territorio ha superado los 57,000. el ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. el ministerio está dirigido por profesionales médicos empleados por el gobierno de hamás, y sus números son ampliamente citados por la onu y organizaciones internacionales.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por hamás atacaron el sur de israel, matando a 1,200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: