Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Irán ordena cerrar negocios y oficinas por un día para aliviar red eléctrica en plena ola de calor

El anuncio emitido en la televisora estatal es el segundo que se realiza este verano

5 de agosto de 2025 - 12:48 PM

Dos personas cargan con bolsas de la compra por una calle del histórico vecindario de Oudlajan, en Teherán, Irán. (Vahid Salemi)

Las autoridades iraníes ordenaron el cierre de oficinas gubernamentales y bancos en gran parte del país el miércoles, mientras las altas temperaturas estivales y el empeoramiento de la crisis hídrica ponen a prueba la red eléctrica.

El anuncio emitido en la televisora estatal el martes es el segundo de este verano. Irán espera aliviar la demanda de electricidad y agua. Dado que las temperaturas en la capital, Teherán, han superado los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), las autoridades instaron a los residentes a evitar actividades al aire libre durante las horas de más calor y a ahorrar agua y energía.

Irán produce alrededor de 62,000 megavatios de energía eléctrica por hora en hora punta, pero necesita alrededor de 80,000 megavatios para satisfacer sus necesidades.

Teherán y otras ciudades ya enfrentan cortes de electricidad de dos horas cada dos días y los expertos advierten que podrían aumentar a cuatro horas. Manifestantes se han congregado frente al proveedor nacional de electricidad. Tavanir, para exigir una mejor gestión de la red.

Años de sanciones de Estados Unidos a los sectores petrolero y bancario iraníes, así como la dificultad para obtener piezas para manejar y reparar la red eléctrica, han hecho que el país sea incapaz de mantener y mejorar de forma adecuada su ineficiente infraestructura energética.

La planta de energía nuclear de Bushehr, la única central nuclear del país, entró en funcionamiento en 2011 con ayuda rusa, pero produce apenas 1.000 megavatios por hora y se desconecta para labores mantenimiento cada año durante dos meses.

El sur de Irán está soportando la peor parte del calor. Abadán registró temperaturas que superaron los 50ºC (122º F) el domingo, que situaron a la ciudad entre los lugares más calurosos de la Tierra durante la ola de calor de este verano.

En los últimos años, Teherán ha lidiado con picos de calor recurrentes y una infraestructura debilitada. Los cierres de oficinas planeados para el miércoles recuerdan al feriado público de un día que se decretó en julio de 2024 y a una acción de dos en 2023.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: