Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Israel ordena desalojo en el centro de Gaza mientras fracasan las negociaciones

La orden abarca lugares donde se encuentran muchas organizaciones internacionales que intentan distribuir ayuda

20 de julio de 2025 - 7:54 AM

La orden de desalojo corta el acceso entre la ciudad de Deir al-Balah y las ciudades del sur de Rafah y Jan Yunis en el estrecho enclave. (Agencia EFE)

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza - El ejército de Israel publicó nuevas advertencias de desalojo para áreas del centro de Gaza el domingo, en una de las pocas zonas donde el Ejército rara vez ha operado con tropas terrestres.

La orden de desalojo corta el acceso entre la ciudad de Deir al-Balah y las ciudades del sur de Rafah y Jan Yunis en el estrecho enclave.

El anuncio se produjo después de que Israel y Hamás mantuvieran conversaciones de alto el fuego en Qatar, pero los mediadores internacionales dicen que no ha habido avances.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que expandir las operaciones militares israelíes en Gaza presionará a Hamás para negociar, aunque las negociaciones llevan meses estancadas.

El área de Gaza bajo la orden de evacuación es también donde se encuentran muchas organizaciones internacionales que intentan distribuir ayuda. Las organizaciones no comentaron de inmediato sobre las advertencias de evacuación.

El portavoz militar Avichay Adraee advirtió que el ejército atacará “con intensidad” contra los milicianos. Hizo un llamado a los residentes, incluidos aquellos que se refugian en tiendas de campaña, para que se dirijan al área de Muwasi, un precario campamento de tiendas en la costa sur de Gaza que el Ejército israelí ha designado como zona humanitaria.

La población de Gaza, de más de dos millones de palestinos, se encuentra en una crisis humanitaria catastrófica.

Hamás desencadenó la guerra de 21 meses cuando milicianos irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a alrededor de 1,200 personas y tomando a otras 251 como rehenes. Cincuenta permanecen retenidos, pero se cree que menos de la mitad están vivos.

La ofensiva militar de Israel que siguió ha matado a más de 58,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos milicianos hay entre los muertos, pero afirma que más de la mitad de los fallecidos han sido mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno de Hamás, pero la ONU y otras organizaciones internacionales lo consideran la fuente más confiable de datos sobre víctimas.

El Foro de Familias de Rehenes, una organización de base que representa a muchas de las familias de los rehenes, condenó la orden de evacuación y exigió que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ejército israelí expliquen qué esperan lograr en el área del centro de Gaza, acusando a Israel de operar sin un plan de guerra claro.

“¡Basta! El pueblo israelí quiere abrumadoramente un fin a los combates y un acuerdo integral que devuelva a todos los rehenes”, dijo el foro. El sábado por la noche, durante su protesta semanal, decenas de miles de manifestantes marcharon en Tel Aviv, manifestándose por el fin de la guerra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: