

1 de septiembre de 2025 - 7:14 AM
Ciudad del Vaticano — El papa León XIV se reunió el lunes con uno de los defensores más destacados de una mayor inclusión LGBTQ+ en la Iglesia católica y alentó su ministerio, pocos días antes de una peregrinación planificada del Año Santo de católicos LGBTQ+ al Vaticano en una señal de continua bienvenida en este nuevo pontificado.
El reverendo James Martin, un autor y editor jesuita radicado en Nueva York, dijo que León le dijo que tenía la intención de continuar la política del papa Francisco de aceptación LGBTQ+ en la iglesia y lo alentó a continuar con su defensa.
“Escuché el mismo mensaje del papa León que escuché del papa Francisco, que es el deseo de dar la bienvenida a todas las personas, incluidas las personas LGBTQ+”, dijo Martin a The Associated Press después de la audiencia. “Fue maravilloso. Fue muy consolador y muy alentador y, francamente, muy divertido”.
La reunión, que duró aproximadamente media hora, fue anunciada oficialmente por el Vaticano en una señal de que León quería que se hiciera pública.
La audiencia fue significativa porque mostró una fuerte señal de continuidad con Francisco, quien más que cualquiera de los predecesores de León trabajó para hacer de la Iglesia Católica un lugar más acogedor para los católicos LGBTQ+. Desde su ocurrencia de 2013, “¿Quién soy yo para juzgar?” sobre un sacerdote supuestamente gay, hasta su decisión de permitir a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo, Francisco se distinguió por su mensaje de bienvenida.
Durante su papado de 12 años desde 2013 hasta 2025, Francisco se reunió en varias ocasiones con Martin y lo nombró asesor en el departamento de comunicaciones del Vaticano y miembro de su gran reunión multianual sobre el futuro de la iglesia. Aún así, Francisco nunca cambió la doctrina de la iglesia que dice que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”.
La posición de León sobre los católicos LGBTQ+ había sido una especie de interrogante. Poco después de su elección en mayo, surgieron comentarios de 2012 en los que el futuro papa, entonces conocido como el reverendo Robert Prevost, criticó el “estilo de vida homosexual” y el papel de los medios de comunicación en la promoción de la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo que entraban en conflicto con la doctrina católica.
Cuando se convirtió en cardenal en 2023, Catholic News Service le preguntó a Prevost si sus puntos de vista habían cambiado. Reconoció el llamado de Francisco a una iglesia más inclusiva, diciendo que Francisco “dejó muy claro que no quiere que se excluya a las personas simplemente sobre la base de las decisiones que tomen, ya sea estilo de vida, trabajo, forma de vestir o lo que sea”.
Prevost luego subrayó que la doctrina no había cambiado.
“Pero estamos buscando ser más acogedores y más abiertos y decir que todas las personas son bienvenidas en la iglesia”, dijo.
Martin, quien conocía a Prevost de su tiempo trabajando juntos en el sínodo sobre el futuro de la iglesia, dijo que no estaba preocupado por los puntos de vista de León dado que Martin siempre lo había encontrado “una persona muy abierta, acogedora e inclusiva”.
“Pero es maravilloso escuchar esta continuación”, dijo Martin, y agregó que León le dijo que sus prioridades son trabajar por la paz y la unidad, citando en particular los conflictos en Ucrania, Gaza y Myanmar.
“Pero también quería recordar a la gente que esta es una iglesia para ‘todos, todos, totos’”, dijo Martin, citando la famosa frase de Francisco en español sobre cómo la iglesia está abierta a todos, todos.
Martin ayudó a fundar Outreach, un ministerio que promueve la aceptación LGBTQ+, que participará en una gran peregrinación del Año Santo el viernes y sábado patrocinada por el grupo católico LGBTQ+ italiano “Jonathan’s Tent”. Significativamente, la peregrinación incluye una misa en la iglesia jesuita en Roma celebrada por el segundo miembro de más alto rango de la conferencia de obispos italianos.
La peregrinación no está patrocinada oficialmente por el Vaticano, pero figura en el calendario del Vaticano de eventos del Año Santo. Los funcionarios del Vaticano dicen que tal lista no significa respaldo, sino que es simplemente una ayuda logística para aquellos grupos que desean organizar peregrinaciones y caminar a través de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Pero la peregrinación y la audiencia de Martin, sin embargo, envían una señal que es consistente con la enseñanza de la iglesia “de que Jesús se acerca a las personas al margen”, dijo Martin.
El mensaje que recibió de León fue “que si la gente estaba contenta con el enfoque del papa Francisco hacia los católicos LGBTQ, estarán contentos con el enfoque del papa León. Y me pidió que continuara con lo que estoy haciendo, lo cual fue muy alentador”, dijo Martin.
--
Te puede interesar:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: