Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Marco Rubio comienza conversaciones técnicas con Dinamarca y Groenlandia sobre la seguridad en el Ártico

Las partes acordaron reunirse para atender las preocupacioes de Estados Unidos por presuntas amenazas de Rusia y China

28 de enero de 2026 - 3:56 PM

El grupo se creó tras los repetidos llamamientos del presidente Donald Trump para que Estados Unidos se apoderara de Groenlandia, territorio danés, en nombre de contrarrestar las amenazas de Rusia y China, llamamientos que Groenlandia, Dinamarca y los aliados europeos rechazaron enérgicamente. (J. Scott Applewhite)

Las conversaciones técnicas entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para llegar a un acuerdo de seguridad en el Ártico ya están en marcha, dijo el miércoles el Secretario de Estado Marco Rubio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia acordaron crear un grupo de trabajo para abordar las diferencias con Estados Unidos durante una reunión en Washington a principios de mes con el Vicepresidente JD Vance y Rubio.

El grupo se creó tras los repetidos llamamientos del presidente Donald Trump para que Estados Unidos se apoderara de Groenlandia, territorio danés, en nombre de contrarrestar las amenazas de Rusia y China, llamamientos que Groenlandia, Dinamarca y los aliados europeos rechazaron enérgicamente.

“Comienza hoy y será un proceso regular”, dijo Rubio sobre el grupo de trabajo, mientras testificaba ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Vamos a intentar hacerlo de forma que no sea como un circo mediático cada vez que se producen estas conversaciones, porque creemos que eso crea más flexibilidad en ambas partes para llegar a un resultado positivo”.

Un portavoz de la embajada danesa en Washington declinó hacer comentarios sobre el inicio de las conversaciones.

Las renovadas amenazas de Trump en las últimas semanas de anexionarse Groenlandia, que es un territorio semiautónomo de un aliado de la OTAN, han agitado las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

Trump anunció este mes que impondría nuevos aranceles a Dinamarca y a otros siete países europeos que se opusieran a sus peticiones de adquisición, pero abandonó abruptamente sus amenazas tras alcanzar un “marco” para un acuerdo sobre el acceso a la isla rica en minerales, con la ayuda del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. No han trascendido muchos detalles del acuerdo.

Tras el duro rechazo de los aliados europeos a su retórica sobre Groenlandia, Trump también anunció en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la semana pasada que retiraría de la mesa la posibilidad de utilizar la fuerza militar estadounidense para adquirir Groenlandia.

El presidente dio marcha atrás en sus amenazas arancelarias y suavizó su lenguaje después de que Wall Street sufriera sus mayores pérdidas en meses por la preocupación de que las ambiciones de Trump en Groenlandia pudieran espolear una guerra comercial y romper fundamentalmente la OTAN, una alianza militar transatlántica de 32 miembros que ha sido un pilar de la seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles, Rubio parecía dispuesto a restar importancia a las desavenencias de Trump con Europa a propósito de Groenlandia.

“Tenemos un poco de trabajo por hacer, pero creo que vamos a terminar en un buen lugar, y creo que oirán lo mismo de nuestros colegas en Europa muy pronto”, dijo Rubio.

Durante la audiencia del miércoles, Rubio también tuvo un intercambio de palabras con el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, sobre Trump refiriéndose repetidamente a Groenlandia como Islandia mientras estaba en Davos.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: