

27 de septiembre de 2025 - 7:29 AM
Copenhague, Dinamarca — El ministerio de defensa danés informó el sábado que “se han observado drones en varias instalaciones de defensa danesas” durante la noche del viernes al sábado.
Los renovados avistamientos de drones se producen después de que se produjeran varios avistamientos de drones en el país nórdico a principios de esta semana, y algunos de ellos cerraron temporalmente los aeropuertos daneses.
El ministerio de defensa danés no dijo dónde se vieron exactamente los drones, pero varios medios locales informaron que se vio uno o más cerca o sobre la base aérea militar de Karup.
La emisora pública danesa DR informó que había drones en el aire tanto dentro como fuera de la valla de la base aérea alrededor de las 8:00 p.m., citando a Simon Skelkjær, el gerente de servicio en la policía central y occidental de Jutlandia.
DR dijo que durante un período de tiempo el espacio aéreo se cerró al tráfico aéreo civil, pero eso no tuvo mucha importancia práctica ya que actualmente no hay aviación civil en Karup.
La repetida actividad inexplicable de drones, incluso sobre cuatro aeropuertos daneses durante la noche del miércoles al jueves y un incidente similar en el aeropuerto de Copenhague, ha suscitado preocupación por la seguridad en el norte de Europa en medio de la sospecha de una creciente agresión rusa.
Los drones de Copenhague dejaron en tierra los vuelos en la capital danesa durante horas el lunes por la noche.
El objetivo de los sobrevuelos es sembrar el miedo y la división, dijo el jueves el ministro de justicia danés, Peter Hummelgaard, y agregó que el país buscará formas adicionales de neutralizar los drones, incluida la propuesta de legislación para permitir a los propietarios de infraestructura derribarlos.
Para la próxima cumbre de la Unión Europea la próxima semana, el ministerio de defensa danés confirmó en X que el gobierno del país había aceptado una oferta de Suecia para “prestar a Dinamarca una capacidad militar antidrones”, sin dar más detalles.
En la vecina Alemania, se informó de varios drones en el estado alemán del norte de Schleswig-Holstein, que limita con Dinamarca, desde el jueves hasta el viernes por la noche.
La ministra del interior del estado, Sabine Sütterlin-Waack, dijo que “la policía estatal está intensificando significativamente sus medidas de defensa contra drones, también en coordinación con otros estados del norte de Alemania”, informó la agencia de noticias alemana DPA. No proporcionó más detalles, citando las investigaciones en curso.
El canciller alemán Friedrich Merz dijo que con respecto a los frecuentes ataques contra la infraestructura y las redes de datos, “no estamos en guerra, pero tampoco vivimos ya en paz”. No aludió a un determinado país como el actor detrás de esos ataques.
“Vuelos de drones, espionaje, el asesinato de Tiergarten, amenazas masivas a figuras públicas individuales, no solo en Alemania sino también en muchos otros países europeos. Actos de sabotaje a diario. Intentos de paralizar los centros de datos. Ciberataques”, agregó durante un discurso en la Cumbre del Ecosistema Schwarz en Berlín el viernes, informó DPA.
Lo que se conoció como el “asesinato de Tiergarten” en Alemania se refiere al caso de Vadim Krasikov, quien fue declarado culpable del asesinato el 23 de agosto de 2019 de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de 40 años que había luchado contra las tropas rusas en Chechenia y luego solicitó asilo en Alemania. Krasikov fue devuelto a Rusia como parte de un intercambio masivo de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia en 2024.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: