

31 de enero de 2026 - 11:28 AM


En las últimas horas se ha vuelto viral la historia de un hombre en Nigeria que, según se dice, fue sentenciado a pasar un año en la cárcel tras negarse a devolver $1.5 millones que le depositaron por error en su cuenta bancaria. Pero, ¿es realmente cierto?
La respuesta corta es que el caso sí ocurrió, aunque los detalles que circulan en redes sociales no reflejan con exactitud toda la información. Dicho esto, lo primero que hay que aclarar es el nombre del protagonista: Ojo Eghosa Kingsley, un nigeriano acusado de robo.
Según el comunicado oficial de la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros (EFCC) de Nigeria, Kingsley fue procesado por la Dirección Zonal de Benín por apropiarse fraudulentamente de $1,507,502,182.24 de nairas (lo que equivaldría a $1.5 millones).
La entidad confirmó que el banco First Bank Plc acreditó por error el dinero en la cuenta de Kingsley, en algún momento entre junio y noviembre de 2025. Según la acusación, el hombre no devolvió el dinero voluntariamente, por lo que fue acusado de robo.
Las autoridades nigerianas aseguraron que Kingsley incurrió en violación a la Sección 387(1) del Código Penal del Estado de Edo, 2022, y punible bajo la Sección 394 de la misma ley, que penaliza este tipo de acción con un año de reclusión y multas.
En medio del proceso judicial, Kingsley se declaró culpable y la Fiscalía solicitó que fuera sentenciado. En tanto, la defensa pidió al tribunal que aplicara “justicia con misericordia”, afirmando que el acusado estaba arrepentido de sus acciones.
El 19 de enero, el juez W. I. Aziegbemhin del Tribunal Superior del Estado de Edo lo sentenció a un año de prisión o al pago de una multa de $5 millones de nairas (unos 3,530 dólares). Empero, el comunicado de prensa no aclara cuál fue la decisión definitiva.
La EFCC confirmó que gran parte del dinero se pudo recuperar tras ser rastreado. No obstante, la corte ordenó que el acusado debe restituir unos $192,450 dentro de un período estipulado, correspondiente al saldo restante de los $1.5 millones.
Durante la investigación del caso, la EFCC recuperó la suma de $567,500 de diversas cuentas bancarias vinculadas al acusado, su madre y su hermana, que fue entregada al banco por el director Zonal Interino de la Dirección Zonal de Benín, DCE Sa’ad Hanafi Sa’ad.
Además, otra cuantía fue recuperada de la cuenta del acusado por el banco mediante reversión de transferencias, confirmó la mencionada entidad.
Tras la sentencia, el acusado se comprometió por escrito a comportarse correctamente en adelante.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: