

7 de febrero de 2026 - 3:55 PM

Milán- La policía italiana disparó el sábado gases lacrimógenos y un cañón de agua contra decenas de manifestantes que lanzaron petardos e intentaron acceder a una autopista cercana a una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El breve enfrentamiento se produjo al término de una marcha pacífica de miles de personas contra el impacto medioambiental de los Juegos y la presencia de agentes estadounidenses en Italia.
Tras la escaramuza, la policía contuvo a los manifestantes violentos, que parecían intentar llegar a la pista olímpica de hockey sobre hielo de Santagiulia. Para entonces, la protesta pacífica más numerosa, que incluía familias con niños pequeños y estudiantes, se había dispersado.

Anteriormente, un grupo de manifestantes enmascarados había hecho estallar bombas de humo y petardos en un puente que daba a unas obras a una media milla de la Villa Olímpica que alberga a unos 1,500 atletas.
Las furgonetas policiales situadas detrás de una valla metálica provisional aseguraron el camino hacia la villa de los atletas, pero la protesta se desvió y continuó su trayectoria hacia la sede de Santagiulia. Una fuerte presencia policial vigiló toda la ruta.
No hubo indicios de que la protesta y el consiguiente cierre de la carretera interfirieran en los traslados de los atletas a sus pruebas, todas ellas en las afueras de Milán.
La manifestación coincidió con la visita a Milán del Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, al frente de la delegación estadounidense que asistió el viernes a la ceremonia inaugural.

Él y su familia visitaron “La Última Cena” de Leonardo da Vinci más cerca del centro de la ciudad, lejos de la protesta, que también se oponía al despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) para proporcionar seguridad a la delegación estadounidense.
“U.S. Homeland Security Investigations”, una unidad del ICE que se centra en los delitos transfronterizos, envía con frecuencia a sus agentes a acontecimientos en el extranjero, como los Juegos Olímpicos, para colaborar en la seguridad. La rama del ICE que está al frente de la represión de la inmigración en Estados Unidos se conoce como Operaciones de Ejecución y Expulsión, y no hay indicios de que sus agentes vayan a ser enviados a Italia.
En la manifestación más multitudinaria y pacífica, que según la policía contó con 10,000 participantes, la gente portaba recortes de cartón que representaban los árboles talados para construir la nueva pista de trineo de Cortina. Un grupo de bailarines tocaba tambores. Desde un camión que encabezaba la marcha se escuchó un himno contra la ICE cargado de blasfemias.
“Recuperemos las ciudades y liberemos las montañas”, rezaba una pancarta de un grupo autodenominado Comité Olímpico Insostenible. Otro grupo llamado Asociación de Excursionistas Proletarios organizó los árboles recortados.

“Se han saltado las leyes que suelen ser necesarias para los grandes proyectos de infraestructuras, alegando la urgencia de los Juegos”, declaró el manifestante Guido Maffioli, quien expresó su preocupación por que la entidad privada organizadora de los Juegos acabe trasladando la deuda a los contribuyentes italianos.
Carteles caseros rezaban “Fuera de los Juegos: Estados genocidas, policía fascista y patrocinadores contaminantes”, el último de ellos en referencia a las empresas de combustibles fósiles patrocinadoras de los Juegos. Una mujer llevaba un árbol artificial a la espalda decorado con el cartel: “Olimpiadas infernales”.
La manifestación siguió a otra la semana pasada en la que cientos de personas protestaron por el despliegue de agentes del ICE.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: