Hasta ahora, se han confirmado casos de esta nueva variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.
Hasta ahora, se han confirmado casos de esta nueva variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. (Agencia EFE)

Científicos de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del COVID-19.

La variante, identificada como B.1.1.529, posee múltiples mutaciones y ha despertado “preocupación” entre los expertos, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

Presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), una institución científica del este de Sudáfrica.

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos afirman en su portal en línea que “se espera que surjan nuevas variantes del virus. Tomar medidas para reducir la propagación de la enfermedad, incluida la vacunación, es la mejor manera de retrasar la aparición de nuevas variantes”.

Al momento, la B.1.1.529 no está en el listado de variantes monitoreadas por los CDC. La única variante de preocupación en Estados Unidos es la delta (B.1.617.2).

La información sobre la nueva variante sale a relucir en momentos en que se da a conocer que solo el 27% de los trabajadores de la salud en África está completamente vacunado contra el COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS basó esas cifras en sus análisis de datos de 25 países que revelan que, desde marzo de 2021, 1.3 millones de trabajadores de la salud estaban completamente vacunados.

Los datos notificados a la OMS por los países africanos muestran que, desde marzo de 2020, ha habido más de 150,400 infecciones por el virus en los trabajadores de la salud, lo que representa el 2.5% de todos los casos confirmados.

Cinco países representan aproximadamente el 70% de todas las infecciones notificadas entre los empleados sanitarios: Argelia, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.

💬Ver comentarios