Ucrania refuerza las unidades móviles de la Fuerza Aérea tras aumento en los ataques rusos

Mientras, Rusia cambia de estrategia y usa por primera vez el misil hipersónico Zircon

13 de febrero de 2024 - 12:58 PM

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también pidió incrementar los suministros al Ejército de medios electrónicos para contrarrestar los ataques rusos. (Efrem Lukatsky)

Odesa - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado reforzar las unidades móviles de la Fuerza Aérea que interceptan los misiles y drones con los que Rusia ataca cada madrugada infraestructuras ucranianas lejos del frente.

Zelenski dijo haber recibido “un informe detallado sobre la protección de infraestructuras críticas” como el sistema energético, de calefacción y de suministro de agua. “Todos ellos son un objetivo constante para los misiles y drones rusos”, explicó el jefe del Estado.

“Para incrementar la protección, estamos dotando de más fuerza y capacidades a nuestros grupos móviles”, afirmó.

Zelenski anunció además que se incrementará el número de las unidades móviles que Ucrania utiliza para derribar drones y ciertos misiles menos sofisticados cuya intercepción no requiere de sistemas antiaéreos fijos.

“Son uno de los pilares de nuestra defensa”, dijo Zelenski sobre los grupos móviles, que dan a las defensas ucranianas capacidad de reacción y la posibilidad de desplegarse en distintos lugares según la trayectoria de los proyectiles enemigos.

El presidente ucraniano también pidió incrementar los suministros al Ejército de medios electrónicos para contrarrestar los ataques rusos.

Rusia volvió a atacar anoche territorio ucraniano con 23 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar 16. Las interceptaciones se produjeron en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón, en la parte suroriental de Ucrania.

En la región de Dnipropetrovsk el ataque ruso alcanzó infraestructura eléctrica por segunda noche consecutiva. Miles de abonados al sistema en la región se quedaron este lunes sin electricidad debido al ataque con drones rusos de la madrugada del lunes.

Rusia emplea misil hipersónico

En tanto, Rusia empleó por primera vez en la guerra en Ucrania un misil hipersónico Zircon en un ataque el 7 de febrero contra Kiev, según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE).

“Los expertos de KNDISE están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Ucrania el 7 de febrero de 2024. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon”, escribió el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram.

Explicó que la prueba de esto “son marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas”.

Según Ruvin, el misil fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población.

El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque de 2023 con un alcance de entre 600 y 1,500 kilómetros.

El experto señaló que, en general, los misiles rusos tienen piezas que se pueden utilizar en varios tipos de productos, pero otras solo pueden ser empleadas en un tipo específico de arma.

“En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: