

28 de noviembre de 2025 - 6:39 AM

Kyiv, Ucrania - Unidades anticorrupción han allanado el domicilio y el despacho del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, Andrii Yermak, en una distracción no deseada por los funcionarios de Kiev en su lucha por derrotar la invasión rusa y persuadir a los funcionarios estadounidenses para que den cabida a sus preocupaciones en las propuestas de paz.
Dos organismos nacionales que luchan contra la corrupción arraigada en Ucrania afirmaron haber registrado el despacho de Yermak. Yermak, figura poderosa en Ucrania y participante clave en las conversaciones con Estados Unidos, confirmó que también habían registrado su apartamento.
“Los investigadores no se enfrentan a ningún obstáculo”, escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram. Añadió que estaba cooperando plenamente con ellos y que sus abogados estaban presentes.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y la Fiscalía Especializada Anticorrupción son los organismos de control anticorrupción ucranianos. Están detrás de una importante investigación sobre un escándalo de corrupción en el sector energético de 100 millones de dólares en el que están implicados altos funcionarios ucranianos.
Dos de los antiguos diputados de Yermak -Oleh Tatarov y Rostyslav Shurma- abandonaron el Gobierno en 2024 después de que los organismos de control les investigaran por irregularidades financieras. Un tercer diputado, Andrii Smyrnov, fue investigado por sobornos y otras irregularidades, pero sigue trabajando para Yermak.
El escándalo ha acarreado más problemas a Zelenskyy, que busca el apoyo continuado de los países occidentales al esfuerzo bélico de Ucrania y trata de garantizar la continuidad de la financiación extranjera. La Unión Europea, a la que Ucrania desea adherirse, ha pedido a Zelenskyy que tome medidas enérgicas contra la corrupción.
Zelenskyy se enfrentó a principios de mes a una rebelión sin precedentes de sus propios legisladores después de que los investigadores publicaran los detalles de su investigación sobre el sector energético.
Aunque Yermak no fue acusado de ningún delito, varios legisladores de alto rango del partido de Zelenskyy afirmaron que Yermak debía asumir la responsabilidad de la debacle para restablecer la confianza pública. Algunos dijeron que si Zelenskyy no lo despedía, el partido podría dividirse, amenazando la mayoría parlamentaria del presidente. Pero Zelenskyy les desafió.
Zelenskyy instó a los ucranianos a unirse y “poner fin a los juegos políticos” ante la presión de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo con Rusia.
Yermak conoció a Zelenskyy hace más de 15 años, cuando él era un abogado que se aventuraba en el negocio de la producción televisiva y Zelenskyy era un famoso cómico y actor ucraniano.
Supervisó los asuntos exteriores como parte del primer equipo presidencial de Zelenskyy y fue ascendido a jefe de gabinete en febrero de 2020.
Yermak ha acompañado a Zelenskyy en todos sus viajes al extranjero desde la invasión rusa de febrero de 2022, y la confianza del presidente en él ha hecho que el poder de Yermak parezca casi intocable.
A nivel nacional, los funcionarios describen a Yermak como el guardián de Zelenskyy, y se cree que ha elegido a todos los altos cargos del gobierno, incluidos primeros ministros y ministros.
Personas relacionadas con Yermak y la oficina del presidente ya han sido investigadas anteriormente.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: