

11 de mayo de 2025 - 7:06 AM
Kiev - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró el domingo a la oferta de Rusia para conversaciones de paz directas, pero insistió en que debe haber un alto el fuego completo y temporal antes de que puedan comenzar las negociaciones.
Calificándolo como una “señal positiva”, Zelensky llamó a la contraoferta del presidente ruso Vladímir Putin para iniciar conversaciones sin un alto el fuego y dijo en X que “el mundo entero lleva mucho tiempo esperando esto”.
Añadió, sin embargo, que " el primer paso para poner fin verdaderamente a cualquier guerra es un alto el fuego".
Mientras tanto, Rusia reanudó los ataques masivos con drones en Ucrania el domingo por la mañana, después de que expirara su pausa autoimpuesta de 3 días.
Rusia lanzó 108 drones de ataque y drones señuelos desde seis direcciones diferentes, dijo el domingo la Fuerza Aérea de Ucrania. Señaló que 60 drones fueron derribados y otros 41 drones simuladores no lograron alcanzar sus objetivos debido a las contramedidas ucranianas.
El presidente ucraniano pareció insistir en su propuesta de iniciar un alto el fuego incondicional de 30 días. “No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego — completo, duradero y fiable — a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse”, dijo Zelensky.
El presidente de Rusia, en declaraciones a los medios durante la noche, rechazó efectivamente la propuesta de alto el fuego y propuso reiniciar las conversaciones directas con Ucrania en Estambul el jueves “sin condiciones previas”. Dijo que un alto el fuego podría acordarse durante las negociaciones.
La contraoferta de Putin se produjo después de que líderes de cuatro importantes países europeos amenazaran con aumentar la presión sobre Moscú si no acepta un alto el fuego incondicional de 30 días en Ucrania que ofrecieron el sábado en una fuerte muestra de unidad con Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el domingo la propuesta de Putin como “muy seria” y dijo en comentarios transmitidos por la televisión estatal rusa que “confirma una intención real de encontrar una solución pacífica”.
“Los objetivos de las conversaciones son claros: eliminar las causas fundamentales del conflicto. Y también garantizar los intereses de la Federación Rusa”, dijo Peskov.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: