Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Santos participó en un foro económico junto a empresarios colombianos. (horizontal-x3)
Santos participó en un foro económico junto a empresarios colombianos. (Archivo / EFE)

La Habana, Cuba - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Cuba por su papel de sede y garante en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y llamó a aprovechar las buenas relaciones entre ambas naciones para estrechar sus vínculos económicos.

Santos llegó el domingo en la noche a Cuba para realizar una visita oficial al país que fue sede y garante en las negociaciones de paz con las FARC-EP, un proceso que le valió el premio Nobel de la Paz al mandatario colombiano.

El Presidente de Colombia participó en un foro económico junto a empresarios colombianos y se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien fue una de las figuras fundamentales en lograr el año pasado el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Cuba fue sede por más de cuatro años de un intenso proceso de negociaciones que incluyó comités negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla, así como la participación de naciones garantes como Finlandia, Chile y Venezuela.

Ese acuerdo está en proceso de implementación y ya las FARC-EP entregaron sus armas y recibieron una amnistía para poder insertarse en el proceso político de Colombia como un partido.

Santos vino en varias ocasiones a Cuba durante el proceso de negociaciones, incluyendo la fecha en que se pactó la paz.

Esta visita tiene una tonalidad oficial y Santos agradeció formalmente a Cuba por su participación en el proceso de paz, además de invitar a las autoridades cubanas a impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sobre todo en materia económica.

Los colombianos siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones, por el apoyo que nos dieron en todo sentido y en todo momento”, indicó Santos al calificar la presencia de Cuba en el proceso de paz como “determinante”.

Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión”, agregó el Jefe del Estado a empresarios colombianos y representantes de las compañías estatales cubanas.

Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó Santos, quien destacó que el fruto más encomiable de la paz es el crecimiento económico, puesse va a poner a producir un porcentaje amplio del territorio que no podía ser explotado por la guerra.

Está todo por hacer. Colombia está muy interesada en invertir en Cuba. Colombia ha venido promoviendo la inversión en el exterior y la región donde hemos sido más activos es El Caribe y Centroamérica”, precisó Santos, quien invitó a los empresarios a que identifiquen los rubros que más interesan incentivar para que el comercio bilateral aumente rápidamente.

Venimos a fortalecer esas relaciones económicas, en todos los sentidos, en comercio e inversión y a conocernos mejor a través de los sectores productivos. Es una forma de fortalecer las relaciones entre dos países”, sostuvo.

Entre los sectores que más llaman la atención a corto plazo, están el turismo y el café. Sobre este último Santos recordó cómo conoció al expresidente Fidel Castro Ruz, quien murió el año pasado.

Me impresionó que Fidel Castro conocía en forma precisa todas las cifras del comercio mundial del café. Ahí sentamos las primeras bases. Fue el primer contacto de Cuba y Colombia para explorar las posibilidades de intercambiar productos y servicios”, señaló.

En la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, participan más de una docena de empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, y energía y químicos.

Entre ellos están directos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, ISA, Gases del Caribe, Asocaña, Lhoist Colombia y la organización Federación Nacional de Cafeteros.

Además del foro económico y de reunirse con Raúl Castro Ruz, Santos colocó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.


💬Ver 0 comentarios