El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri (semisquare-x3)
El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. (GFR Media)

El aspirante a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, denunció este miércoles que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares relega los servicios esenciales en el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal con el objetivo de “engordar” agencias que le puedan representar una ventaja política de cara a las elecciones generales del 2020.

“Obviamente esto es un presupuesto de un año electoral. Este es el presupuesto que él está inflando para poder tener dinero adicional y jugar a la política. El gran issue es cómo se le corta dinero a servicios directos”, dijo el también alcalde de Isabela durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra.

A modo de ejemplo, dijo que a los municipios les reduce fondos en casi $450 millones y a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en igual cantidad. “Prácticamente la deja inoperante”, sostuvo Delgado Altieri.

Recordó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya cuestionó ese presupuesto y le exigió al primer ejecutivo que lo enmiende. Rosselló Nevares debe entregar hoy ese presupuesto enmendado.

“El presupuesto que se está sometiendo ya la Junta lo cuestionó porque tiene un estimado de $1,000 millones adicionales en comparación con el del año pasado”, declaró.

Delgado Altieri destacó que entre las agencias con más presupuesto figura la propia Oficina del Gobernador, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“El aumento en presupuesto en algunas de estas agencias da la impresión de tener el único propósito de poder contratar a más personas en el año electoral”, indicó Delgado Altieri.

Sostuvo que el presupuesto recomendado para el año fiscal 19-20 para el Departamento de Hacienda tiene un aumento de $79 millones al compararlo con el del año fiscal vigente.

“Peor aún, el presupuesto de dicha agencia ha experimentado un incremento de $189 millones desde el año fiscal 2017, cuando su presupuesto era de $107 millones”, dijo.

Afirmó que un análisis de los contratos del Departamento de Hacienda registrados en la Oficina del Contralor -otorgados por esta administración entre el 2 de enero de 2017 hasta el 30 de abril de 2019- refleja un total de $366 millones. Además, dijo que la Oficina del Gobernador refleja un aumento de $5 millones en el presupuesto recomendado para el 2020 comparado con del año vigente y de $14 millones, si se utiliza como base el año fiscal 2017.

“También llama la atención el aumento en el presupuesto del 2020 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el DTOP de $69 y $102 millones, respectivamente”, sostuvo.

“La educación es el motor de la transformación económica y social que tanto necesita Puerto Rico. Quitarle el presupuesto a la UPR, a pesar de ser el custodio de la inteligencia de las futuras generaciones del país, es un acto de inmadurez de un gobernador que pone sus intereses políticos por encima de los mejores interese de la gente”, sentenció Delgado Altieri.

Además, denunció que el gobernador no demuestra transparencia ni una política pública acertada con sus acciones.  

“El gobernador tiene que comenzar a trabajar con mayor transparencia cosa que hasta el día de hoy no lo está haciendo. La política pública que está estableciendo, atacando a los municipios que dan servicios esenciales, es una política publica errada. De igual manera quitarle dinero a la UPR para poder salir adelante. Tiene que ser más transparente y que la política pública que se establezca sea una a favor del pueblo”, sentenció.


💬Ver 0 comentarios