El Proyecto de la Cámara de Representantes 1951 fue radicado por el legislador Joel Franqui Atiles. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Proyecto de la Cámara de Representantes 1951 fue radicado por el legislador Joel Franqui Atiles. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, indicó el miércoles que la semana que viene se discutirá en el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) el proyecto que prohibiría el expendio y la utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial.

A pesar de que aseguró favorecer el Proyecto de la Cámara de Representantes 1951, del legislador Joel Franqui Atiles, no garantizó que la pieza legislativa tenga los votos entre la mayoría.

Por un lado, Méndez dijo que quiere evitar que “el bien no resulte peor que el mal”, en referencia al movimiento que dio paso a los envases de un solo uso, precisamente para evitar la tala de más árboles. Agregó que hay preocupación dentro del sector comercial sobre los almacenes llenos de productos de plásticos que serían tirados a pérdida a pesar de que la pieza legislativa da un periodo de transición de tres años.

“Hay personas que han hecho inversiones enormes con almacenes llenos de estos productos y tenemos que mirar esto con cuidado”, dijo Méndez al finalizar una conferencia de prensa en el Capitolio sobre otro tema. “Tienes que sopesar todo y no podemos tomar una decisión de que sea de ahora para ahora”.

La pieza legislativa estuvo en el calendario de la sesión legislativa del 29 de abril, pero fue retirado. Méndez dijo que hubiera votado a favor de la medida.

“Pero hay preocupación del comercio, del sector privado sobre qué hacen con todos esos almacenes llenos de estos productos”, sostuvo.

Cuando se le insistió en que la medida incluye un periodo de transición, Méndez contestó: “Sí, por eso queremos discutirlo en el caucus. Hay compañeros que se han hecho eco de estas empresas con esa preocupación y lo que queremos es explicar el proyecto para que los compañeros lo entiendan… queremos darle al compañero Franqui la oportunidad de que explique el proyecto y el proceso de transición que se les dará a las empresas para que liquiden el inventario”.

En una entrevista con este diario el 29 de abril, Franqui reconoció que al menos ocho representantes penepés y miembros de la minoría popular expresaron reservas con la medida, por lo que no tenía los votos para ser aprobado. Entre las preocupaciones, se encontraban el costo del producto sustituto, si existían opciones en el mercado y si la pieza legislativa aplicaba a las bandejas de “foam” en que se guardan las carnes.

La medida enfrentó un fuerte cabildeo de sectores del área de alimentos como la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, quienes se expresaron en contra del proyecto ese día en la Cámara.


💬Ver 0 comentarios