El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz es uno de los integrantes del comité de conferencia que atenderá la medida. (GFR Media) (semisquare-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz es uno de los integrantes del comité de conferencia que atenderá la medida. (GFR Media)

El Senado designó hoy, lunes, los miembros del comité de conferencia de la Cámara Alta que atenderán las diferencias que existen con el proyecto legislativo que dejaría en manos de las asambleas de delegados municipales la selección del sucesor de un alcalde.

Por el Senado, integrará el comité de conferencia su presidente, Thomas Rivera Schatz; los penepés José “Joito” Pérez y Evelyn Vázquez; el popular Eduardo Bhatia y el independentista Juan Dalmau.

El Proyecto del Senado 1133, que ese cuerpo aprobó el jueves sin ningún estudio previo, enmienda el Código Electoral para restituir a la letra de la Ley de Municipios Autónomos el mecanismo para sustituir alcaldes en año no electoral. Ahora, en año no electoral, el sustituto del alcalde se escoge mediante elección de los afiliados al partido en el municipio.

En el cierre de sesión, el representante penepé Rafael “June” Rivera le presentó una enmienda a la pieza legislativa para que la certificación de delegados sea “en conjunto” entre el presidente del comité municipal y el partido.

El Senado también nombró un comité de conferencia para atender las diferencias que existen entre ambos cuerpos relacionadas al Proyecto del Senado 773 que establece la política pública del gobierno para atender el cambio climático, así como el Proyecto del Senado 1147 que crearía la “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018”.

Mientras, tanto Cámara como Senado nombraron un comité de conferencia para atender las diferencias relacionadas al Proyecto de la Cámara 156 que busca enmendar la “Ley de Farmacia de Puerto Rico” e incluir nuevas disposiciones sobre cómo tratar las repeticiones de medicamentos en medio de emergencias.

“Es preciso facilitar que los farmacéuticos, dentro de su juicio profesional, puedan despacharles a los pacientes sus medicinas para cubrir un período de tratamiento extendido cuando estos no tengan comunicación con sus médicos”, lee la exposición de le medida del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny”Méndez, que surgió tras los problemas que presentaron los pacientes para adquirir sus medicamentos tras el huracán María.

Otra medida que ya cuenta con un comité de conferencia es la Resolución Conjunta de la Cámara 28 que le ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) la transferencia libre de costo al Municipio de Adjuntas y la entidad Casa Pueblo de la escuela elemental Washington Irving, estructura desde donde la organización ofrece servicios a la comunidad.

La versión original de la medida legislativa – de la autoría del representante Michael Abid Quiñones- tenía la intención de que el DTOP transfiriera todo el predio e instalaciones donde se sitúa la antigua escuela, incluida el área donde opera el proyecto educativo y cultural de Casa Pueblo, solo al Municipio, dejando fuera la entidad.


💬Ver 0 comentarios