El área anormalmente seco disminuyó de 19.20 % a 19.02 %, mientras que el de sequía moderado se rebajó también de 40.07 % a 38.42 %, y la zona sin rasgos de sequedad aumentó de 59.93 % a 61.58 %. (Suministrada)

El porcentaje de sequía severa en Puerto Rico se mantuvo en 13.23 % durante una semana, aunque el área anormalmente seco y sequía moderado disminuyeron y la zona sin sequía aumentó, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en su dirección de internet.

El área anormalmente seco disminuyó de 19.20 % a 19.02 %, mientras que el de sequía moderado se rebajó también de 40.07 % a 38.42 %, y la zona sin rasgos de sequedad aumentó de 59.93 % a 61.58, según detalla el organismo en una gráfica en su página web.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

El porcentaje de sequía severa en Puerto Rico había disminuido la semana pasada a 13.23 % después de haber estado por tres semanas seguidas en 14.34 %, gracias específicamente a las lluvias que provocó el paso del huracán Dorian por el este de la isla.

De acuerdo al resumen del organismo, el factor principal del porqué el porcentaje de sequía severa se mantuvo en 13.23 %, se debió a que a pesar de que cayó hasta un pie de lluvia en la isla, dicha precipitación se concentró en el noroeste, norte-central y noreste, zonas donde no existe sequedad.

El monitor, por su parte, detalla en una gráfica los 15 municipios que constan de sequía severa.

Los municipios que aún cuentan con sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas, Sabana Grande y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, y en el centro en Aibonito, Coamo y Cayey.

Mientras tanto, el número de habitantes en la isla afectados por la sequía en general también disminuyó de 476,999 a 472,717.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días.


💬Ver 0 comentarios