Maricarmen Mas Rodríguez indicó que investigarán cómo la marejada afectó las carreteras costeras para buscar alternativas para mitigar cualquier daño. (EFE / Thais Llorca) (horizontal-x3)
Maricarmen Mas Rodríguez indicó que investigarán cómo la marejada afectó las carreteras costeras para buscar alternativas para mitigar cualquier daño. (EFE / Thais Llorca)

La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la presentación de una medida que busca investigar el estado real en que se encuentran las carreteras costeras en Puerto Rico tras las marejadas que azotaron la isla este año.

La misma, informó hoy, fue presentada el pasado 31 de octubre y ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste a realizar la mencionada pesquisa en un periodo que no exceda de 180 días.

"Este año nuestras costas fueron azotadas por el impacto de una fuerte marejada que algunos expertos han denominado como histórica. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el fenómeno rompió récord de altura en su hora pico y se compara con un fenómeno similar que sucedió en el año 2008 en Puerto Rico", dijo.

Los datos provistos por la mencionada agencia indican que se registraron olas "que sobrepasaron los 25 pies y posiblemente alcanzaron los 30 pies. Tenemos que investigar como esto afectó las carreteras costeras para buscar alternativas para mitigar cualquier daño y establecer parámetros nuevos para evitar que los mismos se repitan", comentó la legisladora por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Según explicó Mas Rodríguez, entre las vías que se reportaron como afectadas se destacan la carretera PR-187 en el área de Piñones y Vacía Talega en Piñones; la PR-119 en Hatillo; la PR-4466 desde la Villa Pesquera hasta el barrio Jobos en Isabela; la PR-441 del barrio Carrizales de Aguada; la calle Paseo Real Marina desde el Parque Colón hasta Cuartel Municipal en Aguadilla; así como la carretera que baja hacia la playa Crash Boat, también en Aguadilla en la carretera PR-2.

"Es muy probable que muchas otras carreteras se hayan visto afectadas. Ante esta situación, entiendo que se hace necesario realizar un estudio sobre los daños ocasionados por la marejada antes descrita en la infraestructura vial de la Isla. El propósito es auscultar la situación de manera que podamos emitir las correspondientes órdenes y desplegar la ayuda necesaria", añadió la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).


💬Ver 0 comentarios