mundiLos legisladores expresaron su oposición al traslado de la elefanta Mundi.  (GFR Media) (semisquare-x3)
Los legisladores expresaron su oposición al traslado de la elefanta Mundi. (GFR Media)

Al reafirmar su oposición al traslado de la elefanta Mundi, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció la radicación de una medida legislativas a los fines de investigar la viabilidad de establecer una Alianza Público-Privada para la operación y administración del zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivera.

Igualmente, dijo, someterán una resolución para ordenar a la Compañía de Turismo a desarrollar un plan de mercadeo agresivo en donde el eje central sea el zoológico con el propósito de atraer más visitantes al parque.

“No hay ninguna razón para que esta elefanta sea transportada fuera de nuestra jurisdicción y la Cámara de Representantes…hacemos ese requerimiento al Gobierno de Puerto Rico para que reconsidera cualquier tipo de decisión que sea sacar a esta elefanta de la Isla”, sostuvo el líder cameral.

Las expresiones de Méndez surgieron durante una conferencia de prensa en la que presentaron estas nuevas opciones para atender la situación que atraviesa el parque y los animales que allí habitan. Junto a Méndez estuvieron los representantes penepé José “Che” Pérez y Maricarmen Mas Rodríguez, así como la popular, Lydia Méndez.

“El zoológico es una fuente de desarrollo económico para el Municipio de Mayagüez y toda la región oeste. El cierre de este zoológico conllevaría el despido de empleados y de personas que le suplen equipo y alimentos a lo que es el zoológico y por eso el interés de la Cámara de Representante el que se mantenga abierto pero que también una de las atracciones Mayagüez, que es la elefanta Mundi se mantenga allí”, sostuvo el presidente cameral.

Mas Rodríguez indicó que le han cursado varias cartas a la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló para dejarle saber su posición sobre el traslado. No obstante, no han recibido respuesta.  “Lo que estamos proponiendo es que se cree algún tipo de APP o consorcio”, señaló la representante.

Un tercer informe de la investigación que realizó la Comisión para el Desarrollo Integrado de la región Oeste de la Cámara, presidida por la representante Mas Rodríguez, reveló un consenso para la permanencia de la elefanta en Mayagüez.  No obstante, dicho apoyo está condicionado a que se mejoren las instalaciones para garantizar el bienestar de los animales.

Otro aspecto consistentemente señalado durante las vistas públicas fue la necesidad de que de la administración del zoológico tenga control absoluto de su presupuesto y otros ingresos, incluyendo que puedan manejar los donativos que reciben que en la actualidad van al fondo general de Parques Nacionales.

Entre las entidades que favorecieron la permanencia del zoológico, así como de Mundi, durante el proceso legislativo, está la Fundación Mayagüez 2010, el Club Rotario de Mayagüez y Huella Colegial Inc. La Oficina de la Primera Dama, no obstante, favoreció el traslado de la elefanta, ya que es la mejor determinación para su bienestar.

“Mundi es hija de Mayagüez…siempre hay alternativas viables para evitar situaciones adversas. En la controversia existente no se contó con la Comisión que preside la compañera Maricarmen Mas ni con nosotros los legisladores que somos de la región oeste… eso es indicativo de que buscan esa disociación entre grupos”, señaló Méndez.

“El traslado de Mundi para nosotros no es negociable”, puntualizó Mas Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios