natalie jaresko (semisquare-x3)
La directora de la JSF, Natalie Jaresko, envió una carta a los presidentes de los cuerpos legislativos. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se pronunció este lunes en contra del proyecto del Senado que aumentaría las pensiones de los alcaldes elegidos a partir del año 2000.

En una carta enviada a los presidentes de los cuerpos legislativos, la directora de la JSF, Natalie Jaresko, advirtió que el Proyecto del Senado 1148 “no es consistente con el Plan Fiscal ni con el Presupuesto certificado”.

El proyecto, que fue radicado y aprobado en el último día de aprobación de medidas, permitiría que los alcaldes electos después del 2000 puedan tener una pensión por 30 años si estuvieron al menos dos cuatrienios frente al municipio, del 75% al 90% de su último salario.

El ente federal que controla las finanzas del gobierno alertó, además, que “este incremento arbitrario de beneficios, que le aplica a un grupo selecto de participantes del Sistema de Retiro del Estado (SRE), crearía un precedente peligroso, especialmente cuando los activos del SER se han agotado y sus participantes enfrentan reducciones en sus pensiones.

El gobernador Ricardo Rosselló había advertido el pasado viernes que no le daría paso a la medida.

"Hablar de aumentar algunas pensiones, en momentos en que la pasada administración redujo beneficios y la actual JSF presiona para reducirles las pensiones a los trabajadores y a los más vulnerables, no es adecuado. Estoy seguro de que en esto concuerdan la mayoría de los alcaldes y la mayoría de nuestro pueblo. Estos son momentos en que debemos pensar en nuestro pueblo y en los más vulnerables", expresó Rosselló en las redes sociales.

El proyecto no fue atendido en esta sesión legislativa en la Cámara de Representantes, por lo que se espera que sea considerada a partir de enero en este cuerpo.

A los alcaldes que entraron después del 2000 les aplican reglas distintas que a sus predecesores. En el 2000, el derecho a las pensiones se había limitado y se estableció un sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos.


💬Ver 0 comentarios