Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Justo González, jefe interino de la AEE, dijo que se evalúa la posibilidad de instalar microrredes de energía renovable en Culebra y Vieques. (GFR Media)

Los planes a largo plazo para estabilizar el sistema eléctrico en Culebra y Vieques son discutidos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo director ejecutivo interino, Justo González, sostuvo ayer que las islas municipio pudieran estar hasta dos años sin recibir servicio directo de la corporación pública.

Por ahora, el 99% del sistema eléctrico en Culebra y el 40% en Vieques está energizado por generadores que operan con diésel. En Vieques, los generadores son propiedad de la AEE y en Culebra, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés).

Los altos porcentajes de generación con plantas eléctricas responden a que el cable submarino –propiedad de la AEE– que sale de Punta Lima, Naguabo, hacia Vieques, está averiado desde el paso del huracán María.

“Estamos definiendo cómo lo vamos hacer. Si se va a reparar o si se va hacer nuevo”, dijo González, quien señaló que hay un “movimiento fuerte” a que se haga uno nuevo y que conecte con Ceiba. Ese trabajo tomaría dos años.

Otra alternativa es la instalación de microrredes que operen con energía renovable.

González advirtió que las plantas en operación son para “uso continuo”, y dijo que el Usace “contempla” adquirir un generador de mayor capacidad en Vieques.

De otra parte, González visitó ayer Cidra, junto al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y el coronel Jason Kirk, del Usace. Se reunieron con el alcalde Javier Carrasquillo.

Según la AEE, Cidra está energizado en un 45%. Allí, el reto es la distribución pues la línea de 38,000 voltios que nutre el pueblo desde Comerío está restaurada.

La AEE ha identificado tres proyectos, dos a punto de ser completados, que darían estabilidad al sistema. Uno estaría listo entre hoy y mañana, y se trata de la línea 58000, que va de Carolina a Yabucoa, y daría “estabilidad” al área este, dijo González. El otro trabajo es una línea de 115,000 voltios, entre Dorado y Toa Baja, que se completaría a mediados de mes.

Para el 3 de marzo, estaría lista una línea de 115,00 voltios, entre Guaynabo y Caguas, que también fortalecería el sistema.

Entre los pueblos con la energización más bajita figuran Yabucoa, con 12%, y Ciales, con 20%.


💬Ver 0 comentarios