El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió esta mañana el acuerdo preliminar que modificaría la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) al resaltar que  el entendimiento reduciría en $17,000 millones el pago del gobierno a los bonistas en las próximas décadas. 

¨Esta sería la primera vez en la historia que se reduce la deuda en lugar de aumentar¨, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en Canóvanas, donde anunció la construcción de un nuevo sistema de acueductos en la comunidad Valle Hill. 

El mandatario no abordó directamente las críticas que públicamente se ha hecho contra el acuerdo que al cabo de los años aumenta los pagos a los bonistas cuando se proyecta que la economía podría seguir en picada una vez los fondos de la reconstrucción tras el paso del huracán María se acaben. La deuda de Cofina se paga con los recaudos de Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que actualmente tiene una tasa combinada de 11.5%. 

Actualmente, Puerto Rico debe alrededor de $17,000 millones en bonos de Cofina. Este monto se reduciría en 28% con el acuerdo. Algunos expertos en asuntos financiero, como el exasesor del Tesoro, Antonio Weiss, han argumentado que el recorte no es suficiente para el estado de la economía de Puerto Rico. 

¨Aquí hay unas proyecciones que se hacen al 2050 y ponen números tétricos de la poblacion de Puerto Rico. Todas esas proyecciones presumen que la poblacion se quedará igual,. Si vamos a conceder que las cosas quedaran igual no vamos a construir mucho. Nuestra apuesta es que van a cambiar las cosas¨, dijo Rosselló Nevares. 

Por otro lado, el gobernador indicó que ayer envió una carta al liderato en el Congreso recordándoles las necesidades que aún tiene Puerto Rico de cara al nuevo paquete de asignaciones suplementarias para atender desastres naturales. 

Informes recientes apuntan a que el presidente Donald Trump podría estar obstaculizando nuevas asignaciones de fondos para la isla. 

Rosselló Nevares no ha hablado con Trump sobre el asunto. Indicó, sin embargo, que esa negativa del ejecutivo estadounidense no la ha recibido de miembros del gabinete. Específicamente indicó que ha hablado con ejecutivos en el Tesoro, Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y todos han reiterado el compromiso con la reconstrucción de Puerto Rico. 

¨Hablé con Brock Long (administrador de FEMA) y le pregunté de manera directa y me dijo que sí (están comprometidos¨, dijo Rosselló Nevares

El gobernador indicó que en la misiva enviada ayer piden que se exima a Puerto Rico de los copagos en los proyectos federales, que se restablezcan los pagos para el recogido de escombros y otros trabajos de emergencia y que se adelanten los trabajos en el Caño Martín Peña, entre otros asuntos. 


💬Ver 0 comentarios