El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Washington - El gobernador Ricardo Rosselló exhortó hoy al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a no ser “ambiguo” y reclamar la estadidad para la Isla, si quiere denunciar el trato discriminatorio de Estados Unidos hacia Puerto Rico.

Rosselló exhortó a Cuomo a hacer un reclamo más amplio que una demanda judicial por la respuesta desigual a Puerto Rico bajo el gobierno del presidente Donald Trump tras la emergencia creada por el azote del huracán María.

En una declaración en la que difumina la intención de Cuomo de acentuar la disparidad en la respuesta a la Isla en comparación con la movilización federal en Houston, Texas, después del huracán Harvey, Rosselló dijo que si el argumento es el trato desigual, el gobernador de Nueva York debe incluir a otros presidentes de Estados Unidos y hasta congresos pasados.

Sostuvo que la evidencia más clara de los últimos años ha sido el trato que recibe la Isla en programas federales de salud.

“Considero al gobernador Cuomo mi amigo y cuenta con mi apoyo. No obstante, ante su intención de presentar una demanda por el trato desigual del Gobierno federal hacia Puerto Rico, deseo expresar que la misma no se debe limitar al actual presidente sino que debe incluir a todos los pasados presidentes y congresos que durante décadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra Isla”, indicó Rosselló.

Mientras el gobernador Rosselló ha indicado que el presidente Trump ha dado a Puerto Rico todo lo que él le ha solicitado, el gobernador Cuomo anunció durante el pasado fin de semana que se propone ayudar a desplazados boricuas que se encuentra en su estado a presentar una demanda contra el inquilino de la Casa Blanca, el que considera ha discriminado contra la isla.

Cuomo ha puesto como ejemplo informes que reflejan como la respuesta inicial del gobierno federal en Houston, fue mucho más abarcadora que en la isla, tras los huracanes Harvey y María, respectivamente.

“Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha sido un fiel colaborador de nuestro Pueblo. Fue el primero en llegar a nuestra Isla tras la devastación ocasionada por el huracán María y, posteriormente, se ha mantenido abogando por los intereses de los puertorriqueños y colaborando con nuestra administración”, indicó Rosselló.

Al insistir en su posición de que Puerto Rico ha votado a favor de la estadidad en los dos más recientes plebiscitos, Rosselló dijo que Cuomo, “Donald Trump” y “todo el liderato de los partidos Demócrata y Republicano” de EE.UU., deben precisar si están a favor o en contra del actual status colonial, y de “permitir a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de la nación” estadounidense.

A los políticos estadounidenses como Cuomo les solicitó que “actúen con la acción y no solamente de palabra”.


💬Ver 0 comentarios