Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Bandos de Jenniffer González y Pedro Pierluisi se atribuyen ventaja en la recolección de votos adelantados

Las campañas de ambos precandidatos a la gobernación del PNP se enfrascaron en una nueva disputa por las preferencias del electorado de la Palma

15 de abril de 2024 - 5:43 PM

Pedro Pierluisi y Jenniffer González coincidieron, en el hemiciclo de la Cámara, durante el reciente Mensaje de la Situación del Estado que ofreció el gobernador. (Ramon "Tonito" Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Edwin Mundo, director de campaña de Pedro Pierluisi, alegó este lunes que, de las 90,775 solicitudes de voto adelantado correspondientes al Partido Nuevo Progresista (PNP), 63,038 supuestamente fueron presentadas por el equipo del gobernador, por lo que planteó que esos votantes favorecerían su precandidatura a la reelección.

Este escenario, sin embargo, fue cuestionado casi de inmediato por el equipo de trabajo de la comisionada residente Jenniffer González, quien reta a Pierluisi en las primarias del 2 de junio.

“Él (Mundo) lo que está es fabricando percepciones. Ellos están tratando de fabricar una percepción de que están bien”, aseguró el director político de la campaña de González, Ángel Cintrón, al responder a los números provistos por Mundo, quien le atribuyó al equipo de la aspirante a la gobernación 16,072 peticiones de voto adelantado.

Las restantes 11,625 solicitudes de voto adelantado fueron presentadas por los confinados –un total de 4,161- y a través del Registro Electrónico de Electores (e-RE) y correo electrónico, por lo que no se puede identificar si ese elector está identificado con la figura de Pierluisi o González, dijo Mundo.

En conferencia de prensa, el director de campaña de Pierluisi responsabilizó al equipo de la comisionada residente de impedir que el PNP alcanzara la meta -entre ambas campañas- de recolectar 100,000 solicitudes de voto adelantado para estas primarias.

“No llegamos a los 100,000 votos adelantados porque ellos comenzaron una campaña de descrédito, de desprestigio al voto adelantado, y alguna gente le cogió miedo a votar adelantado, y eso perjudicó al PNP… Además, yo esperaba también que ellos recogieran un poquito más de votos adelantados”, indicó Mundo.

A principios de marzo, el equipo de campaña de González hizo un llamado a los electores a ser cautelosos al solicitar el voto adelantado. Alegó, entonces, que ciudadanos habían denunciado que, hasta sus hogares, supuestamente había llegado personal de la Comisión Estatal de Elecciones a completar el formulario de voto adelantado, a pesar de que este proceso es realizado por voluntarios de las respectivas campañas de los aspirantes.

“Nunca dijimos que éramos de la Comisión. Al contrario, nosotros sabemos cuántos votos recogimos porque le decíamos a la gente que estábamos allí para buscar los votos adelantados de Pedro Pierluisi”, argumentó Mundo, al agregar que, en una égida, llegaron a recolectar dos votos en favor de González, y así se los hicieron llegar.

Llamado a retirar candidatura

Mundo, incluso, hizo un llamado a la comisionada residente a definir la contienda interna a base de las solicitudes de voto adelantado, y que desista de sus aspiraciones políticas si no supera las peticiones a favor de Pierluisi.

“Yo los invito a que, si ellos están seguros que tienen la mayoría, lleguemos a un acuerdo y decidamos esto por el voto adelantado, en lugar de hacer perder tiempo y dinero a la Comisión... y el que pierda el voto adelantado se comprometa, mediante declaración jurada, a renunciar a su candidatura”, señaló en la rueda de prensa.

Posteriormente, durante el período de preguntas, el estratega político alegó que el planteamiento era “figurativo”.

El viernes, en conferencia de prensa, el director electoral de González, el exalcalde de Toa Baja Aníbal Vega Borges, alegó que el 65% de las peticiones de votos adelantados recibidas hasta ese momento favorecían a González. “Ellos saben que hoy el gobernador tiene sobre 45,000 votos de ventaja en ese voto nada más... Estoy seguro quién ganó ese voto adelantado”, expuso Mundo este lunes.

Cintrón, por su parte, rechazó este escenario y dijo que la solicitud de Mundo es una demostración de “ansiedad”. Agregó que, en el verano pasado, realizó un análisis privado para evitar las primarias “por el bien del partido”, que reflejó un “problema claro de falta de viabilidad política en uno y una abrumadora capacidad de ganar en el otro”.

Es evidente que, a Pedro, no le dijeron toda la verdad, que lo mantiene en una candidatura que no tiene viabilidad política, que no tiene los números para ganar las elecciones, pero insiste en competir. A veces, algunas personas pierden el foco y la dirección, y se olvidan del partido”, puntualizó Cintrón.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: