Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El PNP y el PPD han triplicado el número de solicitudes de voto adelantado para las primarias

Las comisionadas electorales de ambos partidos le atribuyen el alza -entre otras cosas- a los esfuerzos realizados para promover este tipo de sufragio y garantizar la pureza del proceso

14 de abril de 2024 - 7:21 PM

En los próximos días deben tener un número exacto del total de solicitudes recibidas. Las peticiones tienen que pasar por un proceso de depuración en el que -entre otras cosas- se valida si el elector está activo y si cumple con los requisitos de la modalidad peticionada. (ELNUEVODIA.COM)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) triplicaron, para las primarias del 2 de junio, la cantidad de solicitudes de voto adelantado que tuvieron en las primarias de 2020, según los números preliminares obtenidos hasta el sábado, cuando culminó el período para peticionar este tipo de sufragio.

“La cantidad de solicitudes que se recibieron en las últimas horas fue sustancial. Todavía estamos contabilizando solicitudes, pero preliminarmente hemos recibido cerca de 29,200 solicitudes de voto adelantado”, indicó la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.

Sostuvo que la meta que se había impuesto la colectividad era sobrepasar el número de solicitudes de voto adelantado recibidas en las primarias del 2020, cuando ascendieron a 10,700. “Hemos triplicado la cifra a pesar de que muchos de nuestros electores nos han dicho que prefieren ir a los centros de votación. Todavía está cercano lo que ocurrió en el 2020, pero nosotros nos vamos a asegurar que el voto se cuente según emitido y que se cumplan los reglamentos que fue lo que no pasó en el 2020″, dijo la comisionada electoral.

“Creo que el Partido Popular está bien activo y se vio la militancia, la que se refleja en el aumento de las solicitudes del voto adelantado”, expuso.

Hombre aparece que votó pese a que nunca lo hizo: "A menos que yo sea sonámbulo diurno"

Hombre aparece que votó pese a que nunca lo hizo: "A menos que yo sea sonámbulo diurno"

Federico Castellano Dilones solicitó votar por adelantado en el 2020 junto a su esposa, pero las papeletas nunca llegaron. Cuando verificó su estatus en la página de la Comisión de Estatal de Elecciones para las elecciones de 2024, esto fue lo que descubrió.

Por su parte, el PNP, según datos preliminares ofrecidos por la comisionada electoral Vanesa Santo Domingo, recibió 90,775 peticiones de voto adelantado. “El PNP triplicó los números que tuvimos en el 2020″, indicó Santo Domingo, quien le atribuyó el incremento a la campaña “bastante agresiva” que llevó a cabo la colectividad para promover este tipo de sufragio a través de las redes sociales y medios de comunicación.

“Tenemos muchos adultos mayores y personas con algún tipo de movilidad que dejaron de votar (en los pasados comicios) y nosotros les estuvimos informando que existen otras alternativas”, detalló la comisionada del PNP. Para las primarias de 2020, se contabilizaron 19,051 papeletas del PNP mediante voto adelantado.

Santo Domingo dijo que el 90% de las peticiones recibidas son para voto por correo.

El gobernador Pedro Pierluisi también abordó el asunto durante la convención de Servidores Públicos Progresistas que se realizó el domingo en Guayanilla El aspirante a la reelección celebró el número de solicitudes recibidas a pesar de la supuesta “campaña de medio mundo para desacreditar los procesos electorales en Puerto Rico”. “Esperen a ver la cantidad de votos solicitados por ese otro partido (PPD), porque les hago un presagio, la pela va”, expuso ante los funcionarios.

Los números se los atribuyó a la estructura política del PNP. “No hemos estado perdiendo el tiempo”, aseguró Pierluisi.

Así reaccionó la CEE al enterarse que adulto mayor aparece que votó pese a que nunca lo hizo

Así reaccionó la CEE al enterarse que adulto mayor aparece que votó pese a que nunca lo hizo

Federico Castellano Dilones solicitó votar por adelantado en el 2020 junto a su esposa, pero las papeletas nunca llegaron. Cuando verificó su estatus en la página de la Comisión de Estatal de Elecciones para las elecciones de 2024, esto fue lo que descubrió.

Según el Código Electoral, el voto adelantado se puede otorgar cuando el elector trabaja el día del evento, es “cuidador único”, está hospitalizado, es candidato a un puesto electivo, viaja el día de las elecciones, tiene impedimento físico, está encamado, permanece en un hogar o “casa de alojamiento” o es un confinado.

Ambas colectividades tienen primarias por el cargo a la gobernación. En el caso del PNP se enfrentan Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González. En el PPD, por su parte, van tras La Fortaleza el senador Juan Zaragoza y el representante y presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz.

Las funcionarias indicaron que en los próximos días deben tener un número exacto del total de solicitudes recibidas. Cada una de estas peticiones, recordaron, tiene que pasar por un proceso de depuración en el que -entre otras cosas- se valida si el elector está activo y si cumple con los requisitos de la modalidad peticionada.

El período para pedir el voto ausente termina el jueves, 18 de abril, y esta alternativa es para electores que son miembros las Fuerzas Armadas, marinos mercantes, en ultramar y sus dependientes.

El 31 de mayo se supone que voten los confinados, también mediante voto adelantado, mientras que el voto adelantado a domicilio debe comenzar cinco a 10 días antes de las primarias locales, y las rutas las establecerán las comisiones locales, dependiendo de la cantidad de solicitudes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: