Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Solicitudes del voto adelantado y ausente para primarias de junio ya superaron las sometidas para pasadas elecciones

El período para optar por estos mecanismos de votación cierra este sábado, 13 y el jueves, 18 de abril, respectivamente

9 de abril de 2024 - 8:00 AM

Para las primarias de 2020, se contabilizaron 19,051 papeletas del PNP mediante voto adelantado y voto ausente. En el PPD, fueron 10,779. (Vanessa Serra Diaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) ya superaron, para las primarias del 2 de junio, la cantidad de solicitudes de voto adelantado y ausente que tuvieron en las elecciones generales de 2020, confirmaron las comisionadas electorales de ambos partidos.

“Ya tenemos la misma cantidad de solicitudes que teníamos en el 2020. Va a superar por mucho esa cantidad (la de las pasadas elecciones). El cuatrienio pasado, tuvimos cerca de 10,700 solicitudes, y (ahora) va a sobrepasar por mucho esa cantidad. Hasta el mediodía de hoy (lunes), vamos por 11,200”, informó la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró.

Pese a que no pudo precisar cuántas de las solicitudes son para votar adelantado, Angleró destacó que, al recoger las peticiones, se han percatado de que el elector desconfía de este mecanismo cuando es por correo.

De acuerdo con la comisionada electoral del PPD, la desconfianza se debe a las irregularidades que se vieron en las elecciones de 2020, los recientes arrestos de carteros que supuestamente no entregaron las papeletas a los electores y el caso de Federico Castellanos Diloné, quien denunció que no recibió sus papeletas para ejercer el voto adelantado por correo y, pese a ello, aparece en el registro digital de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como que votó.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, afirmó que ha percibido mucha desconfianza del electorado en el mecanismo de voto adelantado por correo.
La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, afirmó que ha percibido mucha desconfianza del electorado en el mecanismo de voto adelantado por correo. (SUMINISTRADA)

“Estamos siendo proactivos en que los electores que cualifiquen para una de esas modalidades lo soliciten, pero hay muchos que nos dicen ‘yo no voy a votar por correo, yo voy a votar en el colegio de votación porque no sé si mi voto se va a contar’. Todavía la ciudadanía tiene mucha desconfianza y, además, abona lo que ha sucedido en las últimas semanas”, afirmó Angleró.

En el caso del PNP, según la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo, el voto por correo es el más solicitado, aunque no brindó cifras.

“Ya íbamos por la 35,364 solicitudes de voto adelantado y voto ausente. Ya superamos las del 2020. Eso era lo que estábamos buscando. Yo entiendo que voy a estar entre las 50,000 a 60,000 solicitudes (para cuando cierre el período de radicación de peticiones)”, afirmó Santo Domingo.

Para las primarias de 2020, se contabilizaron 19,051 papeletas del PNP mediante voto adelantado y voto ausente. En el PPD fueron 10,779.

El período para solicitar voto adelantado termina este sábado, 13 de abril. Ese mismo día también cierra el registro electoral para las primarias. Tanto el PPD como el PNP están trabajando todas las modalidades del voto adelantado, excluyendo el voto precintal, que es presencial y en un precinto días antes del evento.

Según el Código Electoral, el voto adelantado se puede otorgar cuando el elector trabaja el día del evento, es “cuidador único”, está hospitalizado, es candidato a un puesto electivo, viaja el día de las elecciones, tiene impedimento físico, está encamado, permanece en un hogar o “casa de alojamiento” o es un confinado.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, estimó que el partido procesará de 50,000 a 60,000 solicitudes de voto adelantado y ausente.
La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, estimó que el partido procesará de 50,000 a 60,000 solicitudes de voto adelantado y ausente. (Carlos Rivera Giusti)

El período para pedir el voto ausente termina el jueves, 18 de abril, y esta alternativa es para electores que son miembros las Fuerzas Armadas, marinos mercantes, en ultramar y sus dependientes.

El 31 de mayo, se supone que voten los confinados, también mediante voto adelantado, mientras que el voto adelantado a domicilio debe comenzar cinco a 10 días antes de las primarias locales, y las rutas las establecerán las comisiones locales, dependiendo de la cantidad de solicitudes.

El voto adelantado y ausente se contabiliza el día del evento electoral.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: