Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

WASHINGTON – El impacto noticioso de la decisión, en primer lugar de la casa evaluadora Standard & Poors, de degradar a chatarra el crédito del gobierno de Puerto Rico ha generado un mayor interés en las cuentas de los políticos en la red social Twitter.

La semana pasada, tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tuvieron incrementos significativos en el número de personas que siguen sus mensajes a través de esa red social.

En el caso de Pierluisi, a raíz de la noticia sobre el crédito del gobierno, el número de seguidores saltó la semana pasada 31,900 a unos 34,100, una ganancia de cerca de 2,200.

García Padilla, que tiene más del doble de seguidores de Pierluisi (77,200), aumentó en unos 1,400 el total de personas que están pendientes de sus mensajes de Twitter.

Entre la clase política de Puerto Rico, el único que se le acerca a García Padilla es Ricardo Rosselló, con 70,200, dijo Julizzette Colón, consultora en temas de redes sociales.

A Derek Willis, quien maneja asuntos sobre redes sociales en The New York Times, le ha llamado la atención aumentos recientes en el número de seguidores de Pierluisi.

Aunque Willis ha expresado en su cuenta la posibilidad de que el comisionado Pierluisi hubiese  “comprado seguidores”, el aumento en el número de personas que monitorean sus comentarios en Twitter parece estar atado a los temas noticiosos en la Isla, como la degradación del crédito público, esta semana,  y a mediados de enero cuando se aprobó en el Congreso un lenguaje federal sobre el status político de Puerto Rico.

"Las cuentas de redes sociales del Congreso son validadas como ‘oficiales’ desde su creación. Nunca se ha hecho semejante cosa. Lo único que puedo pensar para atribuirle el aumento, de ser cierto, es al perfil político que ha adquirido el Comisionado Residente. Y en estos días, particularmente, por la exposición que ha tenido su figura en reacción a la degradación de los bonos del gobierno de Puerto Rico, que es un asunto de alto interés público, tanto aquí como fuera de Puerto Rico”, indicó Dennise Pérez, portavoz de Prensa de Pierluisi y quien le maneja la cuenta oficial @pedropierluisi.

Colón, por su parte, dijo que desde enero – a pesar de que no ha utilizado su cuenta personal @agarciapadilla con tanta frecuencia -, la cuenta del Gobernador crece a un promedio de 181 seguidores por día. Los seguidores de Pierluisi aumentan en un promedio de 114 por día, agregó.

En el caso del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, pasado candidato a gobernador, su total de seguidores en la cuenta @dalmau2012 aumentó la semana pasada en más de 500. Tiene unos 11,400 seguidores.

Aunque en mayo de 2013 se confirmó que en Puerto Rico hay unas 300,000 cuentas de Twitter, Colón considera que cerca de una cuarta parte deben ser consideradas personas activas en esa red social.

Con grandes eventos noticiosos como la degradación, sin embargo, Colón piensa que algunos que no han estado tan conectados a las redes sociales puedan haber regresado a esa gigantesca plaza de discusión.