La campaña de Lúgaro mostró porciones del chat "Diálogo por Puerto Rico" con activistas del PPD. (Teresa Canino Rivera)

El equipo de la campaña de Alexandra Lúgaro Aponte, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), denunció ayer que miembros del Partido Popular Democrático (PPD) mantienen un chat llamado “Diálogo por Puerto Rico” en el que coordinan los ataques políticos contra la candidata, en ocasiones difundiendo información falsa.

Vangie Portela, directora de la campaña de Lúgaro Aponte, afirmó que en el chat el abogado Pepe Varela exhortó abiertamente a los miembros a escudriñar sobre asuntos profesionales y personales de la candidata para difundirlos en los medios de comunicación y desacreditar la campaña.

“Ese operativo del Partido Popular tiene como objetivo desacreditar al Movimiento Victoria Ciudadana y su candidata a la gobernación y responde al apoyo que siguen ganando las candidaturas y las propuestas del Movimiento, por un lado, y la pérdida de apoyo que sigue sufriendo el PPD de manera consistente”, expresó Portela en declaraciones escritas.

En lugar de intentar convencer al electorado sobre la base de las ideas, de las propuestas, este grupo estratégico del Partido Popular estimula a su gente a recurrir a lo más bajo, a lo más chabacano, invitando a buscar, revelar e incluso inventar controversias sobre asuntos personales de Alexandra Lúgaro, contribuyendo así a desviar la atención de los temas importantes, de lo que verdaderamente está en riesgo en estas elecciones”, añadió.

Entre los miembros del chat, se informó, está el representante Rafael “Tatito” Hernández, los senadores José Luis Dalmau y José Nadal Power, el comisionado electoral Nicolás Gautier, y los candidatos legislativos Claribel Martínez, Ada Álvarez Conde, Héctor Ferrer, Gabriel López Arrieta, y Robert Zayas, entre otros.

Portela indicó que esta es una porción de la campaña de lodo que esta elaborando el PPD y anticipó que en las semanas que quedan para las elecciones generales “arreciarán los ataques mezquinos, las insinuaciones malintencionadas y la campaña de descrédito” que desarrolla el PPD.

“La intensificación de las campañas rastreras confirma que seguimos ganando terreno y que la victoria electoral es verdaderamente posible”, afirmó.

Con la comunicación escrita el MVC difundió unas tomas de pantalla con pedazos del chat en el que se comparten documentos del tribunal sobre el divorcio de la candidata, documentos que deberían estar protegidos por la confidencialidad en el Tribunal de Familia y Menores. Del mismo modo, se aprecian los mensajes buscando información personal de Lúgaro y la oposición de algunos miembros de que se use el chat para coordinar ese tipo de estrategia política.

Por su parte, Varela, informó, en declaraciones escritas, que Diálogo por Puerto Rico fue creado hace seis años para promover la discusión de ideas para mejorar el país entre personas afines al PPD. El abogado no hizo referencias a las denuncias específicas del Movimiento y se amparó en la “libertad de expresión” que promueven entre los participantes del chat.

“Las expresiones de la señora Alexandra Lúgaro y su Movimiento Victoria Ciudadana constituyen un intento infundado para desviar la atención sobre la discusión pública respecto a su persona y su carácter que constantemente se encuentran en entredicho debido a sus actos propios”, alegó el abogado.

En la comunicación, Varela no adjuntó o mostró copia completa del chat que generó la controversia. Tampoco refutó que hayan coordinado ayuda para destapar asuntos personales de Lúgaro. En cambio, dijo que “reafirmamos el derecho y la responsabilidad de que se conozca la verdad y el perfil sobre todos los candidatos en esta contienda electoral y particularmente de los que aspiran a gobernar nuestro país”.

“Rechazamos de manera tajante cualquier intervención indebida para obstaculizar el libre intercambio de ideas, fundamentada en los derechos constitucionales de libre expresión y de reunión. Igualmente rechazamos la imputación improcedente y mezquina sobre supuestas conspiraciones para elaborar ataques legales o de otra índole”, expresó.

Por otro lado, los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Néstor Alonso y Maricarmen Mas, exigieron al portavoz de la minoría popular, Rafael ‘Tatito’ Hernández, que publique todos los mensajes que escribió en el chat llamado ‘Diálogo por Puerto Rico’ para desacreditar a Lúgaro.

Los representantes estadistas emplazaron, además, al presidente del Partido Popular Democrático, Carlos ‘Charlie’ Delgado, a que condene esta acción y que sancione a los integrantes del chat, de manera pública.

El PNP también ha sido objeto de controversias similares, la más intensa giró alrededor del llamado chat de Telegram que detonó, entre otras cosas, protestas masivas y la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación en el verano del 2019.